Ricardo III

FUNCIONES: 15 al 18 de enero, Círculo de Bellas Artes


El Teatro del Temple regresa a Madrid con "Luces de bohemia", de Valle-Inclán

Luces de Bohemia-
Luces de Bohemia-

La compañía Teatro del Temple llevará a la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid su versión de "Luces de bohemia", de Valle-Inclán. Será el 15 de enero cuando pueda volver a verse este montaje fundamental en la trayectoria de la compañía y dirigido por Carlos Martín. Mariano Anós, Santiago Meléndez, Laura Plano, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Félix Martín, Amanda Recacha y Néstor Arnás son los integrantes del reparto.

Valle-Inclán escribió "Luces de bohemia" en 1920 y en ella condensó, en un microcosmos configurado por sus personajes y sus situaciones, todas las características de la sociedad de la época. Durante dos días con sus noches, el poeta ciego Max Estrella y su amigo Latino recorren todos los rincones sórdidos de Madrid y se cruzan con delincientes, prostitutas, proletarios, policías, periodistas, ministros... Con el vagabundeo de estos dos personajes, Valle-Inclán inauguraba una nueva forma de mirar la realidad, el esperpento y creaba una de las obras fundamentales de nuestro teatro.

El montaje de Teatro del Temple mantiene su fidelidad al texto de Valle y a su espíritu, pero realiza extrapolaciones sobre la sociedad de aquel tiempo y el nuestro. Además, el director ha procedido a "recolocar escénicamente la obra". El objetivo no es "una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto que nos lleve a considerar su modernidad".

"Luces de bohemia" se estrenó en 2007 y ha gozado desde entonces de una buena respuesta por parte del público y la crítica. Ahora podrá verse en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid los días, 15, 16 y 18 de enero, a las 20 horas y el 17 de enero, a las 21 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados