Ricardo III

ÓPERA: De enero de 2016 a diciembre de 2018


El Teatro Real celebra su bicentenario por todo lo alto

  • Actualidad
  • 11/12/2015 : 19:00
  • Redacción tat
  • 584 Visitas

En 1818 se colocó la primera piedra del Teatro Real. En 1997, se celebró su reapertura. Y en enero de 2016, la máxima institución operística de España comenzará un programa de tres años para conmemorar el bicentenario y, al mismo tiempo, el 20º aniversario de aquella reapertura. Ése programa ambicioso lo han presentado esta mañana Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real y Joan Matabosch, su Director Artístico. La programación conmemorativa, que se extenderá del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, está en el núcleo de la estrategia del Teatro Real para mostrar su fortaleza con unas cuentas saneadas, para reforzar su implantación en la sociedad y también para potenciar su vertiente internacional.

A lo largo de los próximos tres años, el Teatro Real acogerá 43 óperas. Cerca de una treintena de ellas se presentará por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, "marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada". Entre las novedades, "algunas obras maestras que nunca se han escenificado aquí", según dijo Joan Matabosch, estarán "Moses und Aron", de Arnold Schönberg, "Die Soldaten", de Bernd Alois Zimmermann, "El gallo de oro", de Nikolai Rimski-Kórsakov, "Jeanne d’Arc au bûcher", de Arthur Honegger, "Billy Budd" y "Gloriana", de Benjamin Britten, "Bomarzo", de Alberto Ginastera, "Yerma", de Heitor Villa-Lobos, "El emperador de la Atlántida", de Viktor Ullman, "Street Scene", de Kurt Weill, "Dead Man Walking", de Jake Heggie, "La ciudad de las mentiras", de Elena Mendoza y "El abrecartas", de Luis de Pablo.

Este repertorio, y las aportaciones de vanguardia que llegarán a través de la colaboración con los Teatros del Canal, se complementará con la puesta en escena de grandes clásicos: "I puritani" y "Norma", de Vincenzo Bellini (1801-1835), "Lucia di Lammermoor" y "La favorite", de Gaetano Donizetti (1797-1848); "La prohibición de amar", "El holandés errante" y "Parsifal", de Richard Wagner (1813-1833); "Macbeth", "Aida" y "Otello", de Giuseppe Verdi (1813-1901); "Faust", de Charles Gounod (1818-1893) y "Carmen", de Georges Bizet (1838-1875) y, finalmente, tres títulos de Giacomo Puccini (1858-1924) que dan paso al siglo XX: "La bohème", "Madama Butterfly" y la inacabada "Turandot". El Teatro Real quiere seguir atrayendo a los mejores directores de escena del panorama nacional e internacional, y por eso espera la presencia de David Alden, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Romeo Castelucci, Mariame Clément, Leonardo Foglia, John Fulljames, La Fura dels Baus, Mario Gas, Claus Guth, Kasper Holten, Thomas Houseago, Richard Jones, Davide Livermore, David McVicar, Laurent Pelly, Emilio Sagi, Peter Sellars, Robert Wilson, Gustavo Tambascio o Deborah Warner.

Junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la institución quiere atraer también a las mejores voces de la ópera actual: Ainhoa Arteta, Maria Agresta, Cecilia Bartoli, Piotr Beczala, Javier Camarena, Diana Damrau, Ildebrando d'Arcangelo, Joyce Di Donato, Michael Fabiano, René Fleming, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Philippe Jaroussky, Ermonela Jaho, Ismael Jordi, Jonas Kaufmann, Simon Keenlyside, Gregory Kunde, Francesco Meli, Bejun Mehta, Liudmila Monastyrska, Olga Peretyatko, Franz-Josef Selig, , Nina Stemme, Krassimira Stoyanova o Violeta Urmana, entre otros, pasarán por el Teatro Real en los próximos tres años. Su presencia, de hecho, contribuirá al desarrollo de otras de las líneas que la institución quiere desarrollar en los próximos años: el aumento de su presencia internacional a través de colaboraciones con otros grandes teatros de Europa y el mundo y a través también de la publicación de libros y dvd.

Son tres los ejes de estos festejos conmemorativos: Teatro Real Artístico, Teatro Real Internacional y Teatro Real Abierto. La programación que acabamos de detallar cubre el contenido de los dos primeros ejes. El tercero, con el que la institución quiere abrirse aún más al público, incluye la apertura a nuevas músicas, la organización de proyectos interactivos y de exposiciones, la emisión de algunas de las óperas a través de las nuevas plataformas de streaming y también en algunos eventos especiales en la calle. Además, se pondrá en marcha un proyecto de digitalización de los fondos del Real. 

Secciones

Relacionados