Ricardo III

ESCENARIOS Nueva programación a partir de septiembre


El Teatro Távora de Sevilla, salvado por una cooperativa

  • Actualidad
  • 13/08/2016 : 9:30
  • Redacción tat
  • 429 Visitas
Teatro Távora de Sevilla.
Teatro Távora de Sevilla.

El Teatro Távora de Sevilla será gestionado a partir de septiembre por una cooperativa mixta sin ánimo de lucro. Dicha cooperativa ha firmado un convenio de alquiler con el administrador concursal del teatro, que había entrado en fase de liquidación el pasado mes de marzo. La cooperativa gestionará el teatro en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.

Una de las nuevas responsables declaró a Europa Press que la firma de este convenio "es la unica forma de salvar el teatro". El contrato de alquiler se firmó a principios de este mes de agosto, después de que la cooperativa presentase en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla un plan de viabilidad que no ha sido objeto de alegaciones ni oposición.

De esta manera, parece factible la supervivencia de un teatro ligado a la Agrupación Teatral La Cuadra y al prestigioso director teatral Salvador Távora. La sociedad colapsó en 2014, como consecuencia de una deuda de 400.000 euros derivada del préstamo que se había solicitado para poner en marcha el proyecto.

Por aquel entonces, el propio Salvador Távora pidió el respaldo de las administraciones para alcanzar un acuerdo de reformulación de deuda con el banco y para poder mantener la programación en el teatro. La Cuadra llegó incluso a entregar, como dación en pago, una de las naves que había hipotecado para poner en marcha el Teatro Távora.

No fue suficiente, y en marzo de este año, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla decretó la apertura de la fase de "liquidación" de la sociedad. Para evitar el cierre del Teatro, se ha buscado una fórmula innovadora en la que una cooperativa cultural sin ánimo de lucro se encargará de la gestión y programación del espacio.

Secciones

Relacionados