Ricardo III

CARTELERA: A partir del 26 de febrero, en el Teatro Valle-Inclán


"El testamento de María" vuelve a Madrid

  • Actualidad
  • 18/02/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 510 Visitas

"El testamento de María" regresa al Teatro Valle-Inclán de Madrid. El próximo 26 de febrero, Blanca Portillo volverá a encarnar a la Virgen María en este texto de Colm Tóibín que el Centro Dramático Nacional estrenó la temporada pasada. La actriz es la protagonista de un monólogo desgarrado que dirige Agustí Villaronga.

En "El testamento de María", María de Nazareth repasa los momentos más importantes de su vida, en los que hay una mezcla de belleza y horror. Exiliada en Éfeso y a medida que recorre con la memoria su pasado, el espectador y la humanidad va descubriendo a la mujer que hay detrás de la leyenda religiosa, detrás del símbolo. Es la versión teatral de la novela que Colm Tóibín publicó en 2013, aunque la novela procede en realidad de un monólogo teatral que el propio autor escribió en 2011 y que se estrenó en Dublín.

Agustí Villaronga, el director, explica que "El texto de Tóibín nos llega a nosotros con la voz y figura de Blanca Portillo. En esta actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices. La emoción en estado puro, sin artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. La escenografía de Frederic Amat convierte el exilio, en su casa de Éfeso, en una especie de habitación-retablo de la memoria".

Una versión del monólogo escrito por Colm Tóibín se estrenó en 2013 en Broadway, dirigida por Debora Warner y protagonizada por Fiona Shaw. El montaje recibió varias nominaciones a los premios Tony y ganó los premios a Mejor Obra y Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Nueva York.

"El testamento de María" es una coproducción del Centro Dramático Nacional, Testamento, Grec 2014 Festival de Barcelona y Avance PT. Cuenta con la escenografía de Frederic Amat, la iluminación de Josep Maria Civit, el vestuario de Mercè Paloma y la composición musical de Lisa Gerrard. Podrá verse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, desde el 26 de febrero y hasta el 20 de marzo. Las funciones están previstas de martes a sábado a las 19 y los domingos a las 18 horas.

Secciones

Relacionados