Ricardo III

ESTRENO: El 15 de julio, en Almagro


"El viejo celoso", una pieza de Commedia dell'Arte

  • Actualidad
  • 14/07/2016 : 15:30
  • Redacción tat
  • 315 Visitas

La Antigua Universidad Renacentista acoge el próximo 15 de julio uno de los estrenos absolutos del Festival de Teatro Clásico de Almagro: "El viejo celoso". Es una propuesta italiana y canaria de las compañías Veneziainscena y Reymala, dirigida por Adriano Iurissevich. Él mismo forma parte del reparto junto a Rossana Mantese, Lorena Matute Rojas, Massimo Scola y Daniel Tapia Alberto.

Esta versión de "El viejo celoso" convierte el famoso entremés de Miguel de Cervantes en una pieza de Commedia dell'Arte. Y esta idea, según el director del montaje, "nace de la muy fuerte similitud entre Cañizares y Pantalón". "El viejo", explica Adriano Iurissevich, "como en el caso de nuestro Pantalón, se dejará melancólicamente reconducir a la razón, en espera de volver a lo mismo, porque una cosa es la razón, otra el deseo, que no conoce ni lógica ni edad: condicion humana de sufrimiento".

"¿Dónde, mejor que en Comedia, el actor se enfrenta con la necesidad y el sentido del estar en escena?¿Dónde, mejor que en Comedia, se representan y ásperamente se critican límites, miedos y bajezas humanas, sin condenas, si no con el arma de la risa y con la sonrisa de la comprensión?", se pregunta el artífice del montaje, que cuenta con la escenografía y las máscaras de Stefano Perocco.

Andrzej Leparski y Nelly Quette son los autores de la pantomima y las danzas que se pueden ver en "El viejo celoso". El montaje, para todos los públicos, tiene una duración de 75 minutos aproximadamente y podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro los días 15 y 16 de julio. Las funciones están previstas a las 20 horas.

Secciones

Relacionados