Ricardo III

DANZA: Irene Rodríguez y Sharon Fridman


El VIII Certamen Alicia Alonso CIC'2012 ya tiene ganadores

El Certamen Alicia Alonso CIC
El Certamen Alicia Alonso CIC'2012 ya ha elegido a sus ganadores.

Irene Rodríguez y Sharon Fridman se han proclamado ganadores ex aequo del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC'2012, que convocan la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores y el Ballet Nacional de Cuba. La cubana y el hispano-israelí se han impuesto con sus obras de entre el total de 42 analizadas por el jurado.

Rodríguez, estrella del Ballet Nacional de Cuba y directora de su propia compañía, se ha llevado el primer premio por "El crimen fue en Granada", basado en el poema homónimo de Antonio Machado. Lo comparte con Sharon Fridman, un joven artista israelí afincado en Madrid, que presentó a concurso "¿Hasta dónde?", en el que fusiona danza contemporánea, folclore israelí y ballet clásico.

El jurado, presidido de modo honorífico por Alicia Alonso, la gran bailarina y coreógrafa que da nombre a los galardones y que dirige el Ballet Nacional de Cuba, ha decidido también otorgar dos Menciones Especiales, que han recaído en "Anoxia", una propuesta del cubano Osnel Delgado y en "Lúa", ideada por la coreógrafa española Mercedes Suárez.

El Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012 se convoca con carácter bienal desde 1998 y en su palmarés figuran los nombres de algunos de los coreógrafos más importantes del panorama iberoamericano, como Gonzalo Galgueras, Jaime Camarena, Jorge Enrique Céspedes o Jorge Amarante. El premio incluye, además de una dotación económica, el montaje de las obras ganadoras por parte del Ballet Nacional de Cuba.