Ricardo III

MADRID: El estreno de cuatro obras marca su primera semana


El XXIX Festival de Otoño en Primavera llega cargado de novedades

Logo del XXIX Festival de Otoño en Primavera
Logo del XXIX Festival de Otoño en Primavera

El XXIX Festival de Otoño en Primavera ya está aquí. Y este año, el festival de más compleja relación con el calendario, viene cargado de novedades teatrales, que nos permitirán acercarnos a las propuestas que se hacen fuera de España. El Festival, organizado por la Comunidad de Madrid, está dirigido por Ariel Goldenberg. La programación de la primera semana del festival es la siguiente:

"Playing Cards 1: Spades", de Robert Lepage y Ex Machina. Teatro Circo Price. Del 9 al 14 de mayo.

Estreno mundial en Madrid de lo nuevo de Robert Lepage, un dramaturgo que guarda una especial relación de admiración y cariño con la capital. "Playing Cards 1: Spades" es, como su nombre indica, la primera parte de una tetralogía en la que Lepage repasará...la historia del mundo. El primer turno es para la guerra, con la acción desarrollándose simultáneamente en dos ciudades: Las Vegas y Bagdad. El montaje, con el alarde tecnológico que asegura la compañía Ex Machina, tiene tres horas de duración y utiliza el francés, el inglés, el español, el árabe y el alemán. Toda una experiencia.

"The Suit (El traje)", de Peter Brook y Théâtre des Bouffes du Nord. Teatros del Canal. Del 9 al 15 de mayo.

El nonagenario Brook estrenará en España la nueva versión de "The suit", novela del escritor surafricano Can Themba, a la que ya se acercó hace unos años. "The suit" es la historia de un triángulo amoroso en los tiempos del apartheid: un joven descubre a su mujer con otro hombre. El amante logra huir, pero deja tras de si su traje. A partir de ese momento, el marido engañado decide que el matrimonio convivirá con el traje como si fuese un invitado. Una propuesta cargada de ironía, humor y crueldad que llega en forma de musical, con la presencia en directo de una guitarra, un piano y una trompeta.

"The Master and Margarita", de Simon McBurney y Complicite. Teatros del Canal. Del 13 al 15 de mayo.

Simon McBurney ha reunido a algunos de los mejores actores de su compañía (que tiene más de 30 años) para llevar al escenario "The Master and Margarita", una obra maestra del escritor ruso Mijail Bulgákov. Se trata de una crítica feroz a la Rusia soviética, disfrazada de sátira fantástica construida en torno a tres historias sobre ateísmo, religiosidad, amor, fracaso... Más de 15 actores sobre las tablas y la tradición transgresora de Complicite le dan a "The Master and Margarita" muchas opciones de ser una obra imperdible.

"Ojo", de la Compañía Antonio Ruz. Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. 12 de mayo. Teatros del Canal. 19 y 20 de mayo.

Estreno absoluto de esta obra del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, coproducida por la compañia alemana Sasha Waltz & Guests Berlin y por el Festival de Otoño en Primavera. Inspirado en la literatura y el arte, Ruz expone su mirada surrealista y frágil sobre las cosas, con el objeto de que el lenguaje físico y los contrastes lumínicos despierten la imaginación del espectador.