Ricardo III

ESTRENO: 1 septiembre en el Teatro Nuevo Teatro Alcalá


Els Joglars estrena "La Nacional" de Albert Boadella en Madrid

Els Joglars estrena "El Nacional" en Madrid.
Els Joglars estrena "El Nacional" en Madrid.

Hoy 1 de septiembre en el Teatro Nuevo Teatro Alcalá se estrena "El Nacional", de Els Joglars, dirigido por Albert Boadella.

"El Nacional" cuenta la historia de un teatro parece ya casi desaparecido, y como Don José, el viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera, ahora degradado y sin actividad, se propone representar de nuevo el "Rigoletto", considerado por él como el símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos, que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que según el viejo acomodador degeneraron la profesión hasta convertirla en un arte decadente.

Para conseguir materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Algunos de estos indigentes son músicos que tocan en el metro, y esto le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera.

Las dificultades para controlar y adiestrar a los indigentes cargados de violencia entre ellos, la penetración del argumento de Rigoletto entre su delirio o las intervenciones exteriores para desalojar el local y demolerlo, son algunos de los conflictos que Don José deberá afrontar tenazmente a lo largo de la obra. Pero su resistencia para aceptar la realidad exterior de un mundo que ya funciona sin el teatro lo abocará a un desenlace numantino, acompañado por el canto y la música del "Rigoletto" de Verdi.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados