Ricardo III

PREMIOS: El pasado lunes, en el Teatro Nuevo Apolo


Emoción y reivindicación en la entrega de los VI Premios AISGE

AISGE (Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes) y la Fundación AISGE entregaron ayer, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, los VI Premios Actúa y HazTuAcción, en una gala en la que se dieron cita un gran número de actores, directores, bailarines, coreógrafos, guionistas, productores y otros representantes de las artes escénicas. La ceremonia, que se ha convertido ya en una tradicional cita pre-navideña, tuvo un tono reivindicativo por el IVA cultural, la Ley de Propiedad Intelectual y las difíciles condiciones laborales de los más de 430.000 integrantes del sector cultural en España.

En esta VI Edición, el galardón recayó en Vicky Peña y Charo López en la categoría de Interpretación Femenina; Jaime Blanch y José Luis Gómez en la categoría masculina y Carmen Rojas y Alberto Portillo como representantes del mundo de la danza, todos ellos reconocidos con este premio por su brillante trayectoria y extensa carrera profesional. Todo la gala estuvo cargada de emociones, tanto por la alegría de los premiados, que agradecieron el premio y recordaron sus trayectorias a través de anécdotas y detalles, como por las palabras de quienes los entregaron: Victor Ullate, Silvia Marsó, Fernando Marín, Ana Goya, Asunción Balaguer y Antonio Medina.

Los premios solidarios HazTuAcción -dotados con 3.000 euros para apoyar el proyecto de la institución ganadora- se otorgaron a la Fundación Aladina por su apoyo a niños enfermos de cáncer y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas por su trabajo para erradicar la violencia de género. Atresmedia recibió una mención honorífica en esta categoría por su campaña 'Crea Cultura', como medio de comunicación pionero en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Pilar Bardem, Presidenta de AISGE y Fundación AISGE, fue otra de las protagonistas de la noche. Ella, en su discurso institucional, criticó duramente al Gobierno: "Somos millones los españoles los que escuchamos estupefactos, atónitos e incrédulos que la crisis ya es historia. Somos muchos los españolitos de a pie que nos preguntamos si el presidente de Gobierno habita el mismo país que el nuestro. Y somos muchos los trabajadores de la cultura y el espectáculo quienes pasamos del estupor a la indignación cuando se afirma eso el mismo año que se ha sabido que tres de cada cuatro actores no puede vivir de su trabajo en este país". Tras repasar las legislaciones que más afectan al sector cultural, la actriz también encontró motivos para la esperanza en el futuro:

"En la platea veo esta vez más rostros jóvenes que en ninguna otra edición y esa cantera tan fructífera e ilusionante es la mejor garantía de que los telones seguirán levantándose y los directores continuarán gritando '¡Acción!'".

Secciones

Relacionados