Ricardo III

PROYECTO: De la Fundación del Festival de Almagro


"Ensayando un clásico": formar creadores y rescatar a Tirso de Molina

"Ensayando un clásico"
"Ensayando un clásico"

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentó el lunes su primer proyecto, "Ensayando un clásico". Se trata de una iniciativa pionera en España, que tiene un objetivo triple: abrirse a la creación escénica, favorecer la formación artística de directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos y provocar la elaboración de proyectos de creación en torno a la mujer en Tirso de Molina.

La Fundación ha detectado que la obra de Tirso de Molina, uno de los más grandes autores de las letras españolas, permanece bastante ignorado por los proyectos que se reciben año tras año. Por eso, se ha propuesto fomentar el trabajo sobre su obra con un proceso formativo completo, que pone su atención fundamental en la elaboración de un proyecto, un dossier en el que se sintetiza todo lo que un creador quiere hacer.

"Ensayando un clásico" contará con la participación inicial de cinco proyectos, tres españoles y dos internacionales:

-"Violanta la reina quimerista", basado en "La villana de Vallecas". Ronald Cruces, Eva Ladhari y Juan José Granda, de la compaía Theatro Il Trance di las Besthias. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú, Instituto del Teatro de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

-"La venganza de Tamar". Basado en el texto tirsiano "La venganza de Tamar" y en "Los cabellos de Absalón" de Pedro Calderón de la Barca. Gustavo Galindo, Marta Cofrade, Iván Luis y Mamen Camacho, de la compañía Teatro Galo Real.

-"Marta la Divina". Basado en el texto "Marta la Piadosa". Varoon P. Anand, el maestro titiritero Dadi Pudumjee (que realizará también las funciones de escenógrafo) y el músico Adil Manuel, de la compañía Kaivalya Plays. Cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y de India Today Group.

-"Don Gil de las calzas verdes". Basado en el texto "Don Gil de las calzas verdes". Hugo Nieto, Álvaro Lizarrondo, Alberto Gálvez y Miguel Magdalena, de la compañía Ensamble Bufo.

-"La mujer en el drama bíblico de Tirso". Basado en el texto "La mejor espigadera". José Mª Esbec, Amaya Cortaire, Marina Palazuelo y Fernando Mercé, de ITEM/ Siglo de Oro.

En una primera fase, los integrantes de los cinco proyectos tomarán parte en un proceso creativo con el profesorado de "Ensayando un clásico", que culminará con la lectura pública y conjunta de los dossieres de los cinco proyectos. Un máximo de tres de ellos serán seleccionados para tomar parte en la segunda fase del proceso, que consistirá en la puesta en práctica de lo proyectado, trabajando en residencia (alrededor de tres semanas) para poner a prueba sus trabajos en un período limitado de tiempo (20-25 minutos).

El profesorado está compuesto por: Eduardo Vasco, director de escena; Laila Ripoll, dramaturga y directora de escena; Ramón B. Ivars, escenógrafo; Pedro Yagüe, iluminador; Ana Garay, escenógrafa y figurinista escénica; y Sandra Vicente, diseño de sonido. Fernando Bonelli, Nico García y Enrique Bordes Cabrera impartirán "píldoras" centradas respectivamente en producción, comunicación y diseño.

Secciones

Relacionados