Billy Elliot. Musical

ENTREVISTAS: Actores con proyectos absolutamente diferentes


Entrevista a Ricardo Gómez sobre su último trabajo en teatro: "Mammon"

Sobradamente conocido por su trabajo durante 17 años en “Cuéntame” (Desde 2001).

Pocos saben que sus primeros pasos como actor se desarrollaron en el musical “La Bella y la Bestia”, interpretando a Chip, la pequeña taza encantada (1999). Después vinieron “Siglo XX que estás en los cielos” (2006, dirigida por Blanca Portillo), “El último viaje del almirante” (Juan Mayorga) o “El señor Ibrahím y las flores del Corán” (Ernesto Caballero).

Sus trabajos más recientes en teatro han sido “La cocina” (2016, dirigida por Sergio Peris-Mencheta) y “La Orestiada” (2017, José Carlos Plaza) en el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

El 14 de marzo de 2018 estrenó “Mammón” , de Nao Albet y Marcel Borràs, en los Teatros del Canal de Madrid. Agotando Localidades. El 6 y 7 de abril, estarán en el Teatro Central de Sevilla. Las entradas también están ya agotadas.

Teatro a Teatro: ¿Qué tipo de espectáculo es “Mammón”?
Ricardo Gómez: Mammón es un espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs sobre el mito Fenicio de Mammon, que aparece también en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o avaricia material. Mammon es una palabra aramea que significa “riqueza”, pero su etimología es confusa. Es un semi-dios que baja a la tierra, para enseñar a los mortales el valor del oro, que en un principio se utiliza para defenderse, pero los humanos poco a poco le otorgan otro valor y acaba corrompiendo a personas que no conocían lo que era el odio.

Teatro a Teatro: ¿Cómo llegas a "Mammón"?
Ricardo Gómez: Nao Albet, que trabaja conmigo en “Cuéntame” hace años, me lo propone. Después de estar varios años en Barcelona con un presupuesto reducido, y consiguen la posibilidad de arrancar una producción más fuertes de la mano de los Teatros del Canal. Se empezó a ensayar hace más de 3 meses. Estuvo algún tiempo representándose en Barcelona, ya que el espectáculo fue estrenado en abril del 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona. Realmente hay una mezcla de diversas ideas muy diferentes: vídeos, un diario, partes que vamos a representar dramatúrgicamente, nuestra propia playlist acompañara como fondo musical… es decir, un espectáculo popurrí.

Teatro a Teatro: ¿Cuál es tu personaje en "Mammón"?
Ricardo Gómez: Realizo varios personajes en la función, al igual que Irene Escolar,.... Varios, muy diferentes. Pero debes ir a ver el espectáculo para poder entenderlos.

Teatro a Teatro: ¿Después de teatro del Canal, seguirá el espectáculo de gira?
Ricardo Gómez: Tenemos un par de días cerrados en el Teatro Central de Sevilla. Luego veremos. Hacemos toda la labor de producción, dirección, promoción… Irene Escolar se ha dedicado al mismo full time, y yo salía por las noches de rodar y me venía a trabajar directamente. Nos ha quedado un espectáculo muy impresionante.

Teatro a Teatro: Series, Teatro… ¿Cómo te organizas para coordinar todo?
Ricardo Gómez: No lo sé. Con mucho cariño a la profesión, y temporadas en las que termino durmiendo muy poco. Pero estoy muy contento con lo que estamos haciendo. Luego es que el teatro, personalmente, me gusta tanto, que sé que cuando coinciden dos proyectos, significa ir con el agua al cuello, pero lo disfruto tanto que merece la pena. Ya me pasó con “La Cocina” (2016, dirigida por Sergio Peris-Mencheta).

Teatro a Teatro: ¿En qué medio te encuentras más cómodo?
Ricardo Gómez: Si hablamos de cómodo, la televisión me hace sentir muy cómodo porque es el medio en el que más he trabajado. Pero en el teatro es donde me siento más actor. Tengo más tiempo para perderme, para encontrarme, para equivocarme, para acertar…y luego la adrenalina del momento no se puede comparar con nada.

Teatro a Teatro: ¿Qué papel te gustaría hacer en este momento de carrera?
Ricardo Gómez: Como papel, ahora mismo el que me apetece es el que voy a hacer a final de año, pero que por una cuestión de programación ahora mismo no lo puedo revelar. Es uno de los mejores textos que he tenido nunca.

Por personajes, te podría hablar de Hamlet, Seguismundo,... pero realmente son los grandes personajes de la historia, y no me atrevo a decirte un súper nombre. 

Teatro a Teatro: El actor, ¿nace o se hace? ¿Crees que el actor debe formarse, o requiere sólo de unas buenas cualidades innatas?
Ricardo Gómez: Supongo que no puede hablarse de manera general. Ahora mismo hay casos de actores que están teniendo mucho éxito nacional e internacional, y no se habían puesto delante de una cámara hasta los 35 años. En mi caso por ejemplo, antes de saber si quería ser o no actor, ya llevaba dos temporadas de “Cuéntame” (risas..).

Las cualidades las debes tener, pero creo que la formación es imprescindible, que no significa únicamente meterte en una clase y que un profesor te guie. Eso es un tipo de formación y no se puede limitar sólo a eso. Otra forma es sentarse en una cafetería y observar a diferentes personas. Me fijo en cómo anda la gente,… es decir, al final es estudiar el comportamiento humano y sus vivencias.

Teatro a Teatro: El sector del teatro, y de la cultura… ¿Está en crisis?
Ricardo Gómez: Creo que sí. A pesar de que las tres últimas funciones de teatro que he ido a ver, el teatro estaba lleno. Pero esto no me sirve como criterio. Por supuesto que los teatros se llenan, pero el mundo de la cultura tiene que hacer virguerías para salir adelante. Hay una cara B muy grande, de la que poco a poco salimos adelante.

Teatro a Teatro: ¿Cuáles consideras las premisas para salir de esa posible “crisis cultural”?
Ricardo Gómez: No considero que hayamos salido de esa crisis. Estamos en camino de salir. Gracias a proyectos valientes en muchas ocasiones, como Teatro Kamikaze, o nuestro proyecto “Mammon”.

Teatro a Teatro: ¿Sueles ir a ver teatro?
Ricardo Gómez: Sí y me encanta. Pero es cierto que estos últimos meses he tenido mucho trabajo en televisión y en los Teatros del Canal. Y me encanta también ir al cine.

Teatro a Teatro: ¿Cuál es la última obra de teatro que has visto cómo espectador?
Ricardo Gómez: Últimamente he visto "El Padre".

Teatro a Teatro: Las redes sociales y tecnología. ¿Son ayuda o barrera para las artes escénicas?
Ricardo Gómez: Yo creo que las redes sociales son un arma de doble filo. Yo a veces siento que le dedico más tiempo a estas redes, del que le dedico a un libro o a otras actividades. Pero también puede ser una forma de promoción maravillosa. Yo tengo Instagram y Twitter, y son dos plataformas fantásticas para contar que es lo que estoy haciendo.

Secciones

Relacionados