Ricardo III

ESTRENOS: El 15 de julio, en Almagro


Estreno absoluto de "Double Bach"

  • Actualidad
  • 13/07/2016 : 15:30
  • Redacción tat
  • 243 Visitas
"Double Bach".
"Double Bach".

El Patio de Fúcares de Almagro acoge el próximo 15 de julio el estreno absoluto de "Double Bach". Es una propuesta del músico Pablo Martín Caminero y del coreógrafo Antonio Ruz, que suman técnicas e ingenio para subir al escenario las Suites para violoncelo 1 y 2 de J.S. Bach. La aclamada bailarina Tamako Akiyama es quien presta su cuerpo a la danza.

"Double Bach" propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; "una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. El retorno a la sencillez".

Antonio Ruz explica que "Las Suites para Violonchelo de Bach han sido usadas por cientos de coreógrafos en la historia de la danza, son piezas fetiche que me acompañan desde hace años pero esta peculiar manera de interpretarlas fue lo que verdaderamente me sedujo; hay una mezcla de fragilidad y crudeza en el sonido, una fisicidad animal y casi coreográfica en la interpretación de Pablo, también algo de misticismo en su expresión".

Pablo Martínez Caminero, el autor de la versión original, señala por su parte que "Memorizar y tocar dos Suites de Bach es una cuestión de tiempo, de repetición. Y de afición. Después de un tiempo el cuerpo memoriza los movimientos, encuentra las digitaciones. Pero, ¿y la mente? La mente que se mete en todo, de todo opina, siempre parece tener algo que pensar... Quizás sea la dimensión mental el gran aprendizaje. Y de alguna manera siempre pensaba en que son danzas, y las danzas se bailan. Casi como una fantasía podía sentir otro fluir en mi mente, el del movimiento".

"Double Bach" es una coproducción del Festival de Almagro y la compañía Antonio Ruz. Cuenta con el vestuario y el espacio escénico de Daniela Presta y Antonio Ruz, la iluminación de Antonio Serrano y el sonido de Javier Álvarez. Podrá verse en el Patio de Fúcares, los días 15 y 16 de julio, a la 1 de la madrugada.

Secciones

Relacionados