Ricardo III

ESTRENOS: El 5 de junio, en LaZonaKubik de Madrid


Estreno de "Cuarteto", de Heiner Müller

  • Actualidad
  • 03/06/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 409 Visitas
"Cuarteto". Foto: David Gabás/Vector Fleming.
"Cuarteto". Foto: David Gabás/Vector Fleming.

Pablo Rivero Madriñán debuta en la dirección de escena con "Cuarteto", una obra de Heiner Müller que se estrena el 5 de junio en LaZonaKubik de Madrid. La obra, cuyo estreno coincide con el 20 aniversario de la muerte del dramaturgo, se podrá ver también en la sala Nave 73 algunos días de junio. Los protagonistas del montaje son Alberto Iglesias y Antonia Paso. Esta producción cuenta con la colaboración del Goethe-Institut.

En "Cuarteto", Müller reúne a los protagonistas de "Las amistades peligrosas" (obra escrita en 1782 por Choderlos de Laclos). El texto, traducido por Jorge Riechmann, ubica la acción en los años previos a la revolución francesa; o tal vez los posteriores, al final de nuestra civilización. Madame de Merteuil y el Vizconde de Valmont comparten sus deseos y frustraciones, enclaustrados en un espacio ajeno al mundo exterior, un espacio seguro, claustrofóbico en el que solo son víctimas de sus propios conflictos.

Doscientos años después de que la obra original fuese escrita, el dramaturgo alemán transforma, tanto en su contenido como en su forma, la acción compleja de Laclos para plantear un juego eterno, el del Amor y la Muerte. Entre sus zarpazos y reproches, los de Merteuil y Valmont, los de Valmont y Merteuil, se destila la más bella de las relaciones, el mayor de los compromisos y el más grande de los sacrificios.

Según palabras de Pablo Rivero Madriñán: "Comprometerse y ser coherente con ese compromiso produce dolor y gozo. Encontrar equilibrio en tan inestables aguas no es una tarea sencilla y tampoco es apta para todos los jugadores. Las consecuencias pueden resultar irreparables. Sin embargo no jugar a ese juego puede significar la condena a la soledad". Heiner Müller fue un dramaturgo, poeta, escritor, ensayista y director de escena nacido en Alemania oriental en 1929, que ocupa con Bertolt Brecht y Thomas Bernhard, el sitio de honor de la dramaturgia alemana del siglo XX.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados