Ricardo III

ESTRENO: 10 de Noviembre en el Teatro Lagrada


Estreno de "El montaplatos" en Madrid

Jordi Aguilar e Iván Luis en una escena de "El montaplatos".
Jordi Aguilar e Iván Luis en una escena de "El montaplatos".

Hoy 10 de noviembre es el estreno de "El Montaplatos" en el Teatro Lagrada, dirigido por Tamzin Townsend y José Luis Sixto, un texto de Harold Pinter inTerpratado por Jordi Aguilar e Iván Luis.

"El Montaplatos" cuennta como dos hombres viven en una habitación miserablemente amueblada que no tiene ni siquiera las facilidades indispensables para hacer el té. Los hombres discuten acerca de equipos de fútbol y de noticias de prensa. A medida que se desarrolla el diálogo, Pinter se las arregla para darnos a entender, con notable pericia, que se trata de dos asesinos a sueldo, al servicio de una misteriosa organización.

Sobre "El Montaplatos".

El propio Pinter ha indicado que su objetivo es observar lo que le ocurre a la gente. Para conseguirlo suele elegir como imagen central una habitación —una habitación ordinaria— y la hace servir de microcosmos representativo del mundo.

Dentro de la habitación los personajes se sienten a salvo. Fuera están las fuerzas extrañas; en el interior todo es calor y luz. Es una especie de matriz en que uno puede considerarse seguro. El conflicto sobreviene cuando alguna fuerza exterior irrumpe en la habitación y pulveriza la artificial seguridad de sus ocupantes. El papel de Pinter es el de un observador desapasionado, y gran parte de la aparente dificultad de sus obras deriva del hecho de que escribe como si estuviera auscultando mentalmente a sus personajes y transcribiendo hasta sus pensamientos más incoherentes.

La obra de Pinter está fuertemente influenciada por Samuel Beckett. En sus textos el tratamiento de las pausas y los silencios, asi como de la violencia del lenguaje está cuidadosamente tratado para conseguir efecto teatral revolucionario. Según Pinter, el discurso está diseñado para cubrir la desnudez del silencio, y este propósito es evidente en el dialogo entre Gus y Ben.

Gus y Ben son dos personajes de clase social baja, pero con diferencias entre ellos. Podríamos identificarles como una pareja de payasos, en la que Ben sería el “clown carablanca” que está al mando, representa el poder y el orden, el mundo adulto en definitiva y Gus sería el “augusto” es decir el caos, la libertad, las travesuras o el mundo infantil. Este estatus no es fijo a lo largo de toda la obra sino que en ciertos momentos se intercambia adquiriendo los personajes el rol de su interlocutor. Gus y Ben serían como el “El Gordo  y el Flaco” o como “Vladimir” y “Estragón” que esperan a un “Godot” que no aparece en toda la obra.

"El Montaplatos" se enmarca dentro del ciclo de Harold Pinter que se organizará en el teatro Lagrada a partir del mes de octubre. Del 10 al 20 de Noviembre. De jueves a domingo.
 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados