Ricardo III

ESTRENO: 31 agosto Teatro Arteria Campos Elíseos


Estreno de "Enfarmados" en Bilbao

Gorka Mínguez protagoniza "Enfarmados".
Gorka Mínguez protagoniza "Enfarmados".

Hoy 31 de agosto se estrena en el Teatro Arteria Cmpos Elíseos el espectáculo de la compañía de teatro Tartena,  "Enfarmados", que versa en torno a las nuevas y temidas enfermedades, como la gripe aviar, el síndrome de las vacas locas, la gripe A, escrita por Patxo Telleria y Jokin Oregi, con la dirección de este último.

Estos nuevos males y sus efectos apocalípticos, son el hilo conductor de "Enfarmados", una ácida tragicomedia que hará reír al espectador pero que le provocará al mismo tiempo ternura, emoción y le dará un motivo de reflexión.

El espectáculo cuenta como los investigadores de una empresa farmacéutica han hecho una previsión: antes o después surgirá, de modo natural, una nueva y devastadora enfermedad. Para evitar esa catástrofe es imprescindible adelantarse a la naturaleza y crear esa misma gripe en el laboratorio, con el fin de dar cuanto antes con el medicamento que la combata. De esta forma se salvarán millones de vidas. Pero para probar tanto la nueva enfermedad como la vacuna que la neutralizará, es imprescindible hacer pruebas con seres humanos. A ello se prestan nuestros tres héroes, quienes recibirán a cambio 500 euros.

Eso sí, siempre habrá quien haga una segunda lectura: que todo es fruto de una estrategia científico-comercial con el único fin de hacer el negocio del siglo.

Enfermados es un monólogo en el que un único actor interpreta tres personajes, muy diferentes entre sí, que se enfrentan a la misma situación. Estos tres personajes, aislados cada uno en su celda, viven la experiencia a la que se ven sometidos, y reaccionan ante ella, de forma muy diferente. La experiencia, el experimento farmacológico, resultará además bastante “exigente” y permitirá al espectador ir descubriendo capas ocultas de sus personalidades. Sus discursos, aún siendo totalmente diferenciados, están perfectamente enlazados, ya desde el propio texto, la propia dramaturgia, hasta conformar un único texto
calidoscópico.

Sobre La compañía Teatral Tartean:
Mikel Martínez, Patxo Telleria y Jokin Oregi trabajaron juntos durante años en el grupo Maskarada y, tras tomar parte en otros proyectos, crearon la productora teatral Tartean. Esta compañía ha producido las obras Sonata segundo batean eta piku y Ezin dut egia esan, además de las presentadas con el sello de Ez Dok Hiru Bikoteatroa –que ha estrenado exitosas comedias con el euskara como hilo argumental, entre ellas Euskarazetamol, Larru Haizetara y Euskara sencilloaren manifiestoa- y las de la compañía Marie de Jongh, que ha llevado a escena exitosos montajes infantiles, como "Humanos" o "¿Por qué lloras, Marie?".

Patxo Telleria
Tras finalizar sus estudios de Pedagogía y Filología, Patxo Tellería (Bilbo, 1960) se metió de lleno en el mundo del teatro. Desde entonces, ha tomado parte en docenas de montajes, así como en numerosas series de televisión. Tiene una gran experiencia como guionista de teatro y televisión. Junto a Aitor Mazo, escribió y dirigió la película "La máquina de pintar nubes", estrenada el año pasado.

Jokin Oregi
Jokin Oregi es licenciado en periodismo pero ha desarrollado su carrera sobre todo como director y autor de piezas teatrales y como guionista. Sus obras han recibido varios pemios, entre ellas el premio del Feria Europea de Teatro FETEN. Este último año se han estrenado tres obras escritas por él: "La última aventura de Julio Verne", del grupo Gorakada; "XL Town", de Pikor, y "Robot maitea", de Marie de Jongh, esta última bajo su dirección.

Gorka Mínguez
Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V. Desde el año 94 ha formado parte en los grupos de teatro Telmah, Adur, Maskarada y Erre produkzioak desarrollando una experiencia multidisciplinar en escenografía ("Combat", "Lo que ellos ignoran de ellas", "Picasso 1937",…), producción ("En la cama", "Souvenir",…) y como actor en una decena de obras ("Extras", "El contrabajo" y "Versos Presos"). En televisión ha participado en las series ("Hospital central", "Euskolegas", "Mugaldekoak",…) y en la película de Daniela Ferjerman e Ines París Semen, "una historia de amor".

Secciones

Relacionados