Ricardo III

ESTRENOS: El 27 de mayo, en el Teatro Real


Estreno de "Fidelio", la única ópera de Beethoven

  • Actualidad
  • 25/05/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 504 Visitas

La Junta de Amigos del Teatro Real, a través de las donaciones de sus miembros, ha patrocinado la producción en el teatro madrileño de "Fidelio", la ópera de Ludwig van Beethoven. El montaje, una produción del Palau de les Arts Reina Sofía, llega a Madrid el próximo 27 de mayo, con la dirección de escena de Pier'Alli y la dirección musical de Harmut Haenchen. "Fidelio" podrá verse hasta el 17 de junio.

Michael König, Adrianne Pieczonka, Franz-Josef Selig, Anett Fritsch, Ed Lyon, Goran Juric y Alan Held son los ingrantes del reparto de esta producción, en la que Pier'Alli también se ha encargado de la escenografía y los figurines. Andrés Máspero, por su parte, dirige el Coro Titular del Teatro Real y Simona Chiesa ha sido la encargada de idear la coreografía.

"Fidelio" es una ópera en tres actos, la única compuesta por Beethoven. El libreto fue escrito por Joseph von Sonnleithner y revisado por Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke, basándose en el libreto de "Léonore, ou L’Amour conjugal" (1798) de Jean-Nicolas Bouilly. La ópera se representó por primera vez en Viena en 1805, pero todavía habrían de sucederse varias versiones hasta que consiguió el éxito. Éste comenzó a llegar a partir de 1814, cuando "Fidelio" empezó a convertirse en una de las óperas más populares y representadas de todo el repertorio.

En "Fidelio" se cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. Es una ópera nacida a a caballo entre las comedias domésticas del siglo XVIII y las grandes pasiones románticas que dominaron el resto del siglo XIX. En ella, la redención de un prisionero por la fidelidad y el valor de su esposa se transforma progresivamente, en lo dramático y musical, en un canto colectivo a la libertad y la esperanza del ser humano que recoge el ideario ilustrado de su autor.

Para Beethoven, "Fidelio" era "el hijo que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello también el más querido”. La obra no sólo quintaesencia su genio musical, sino que se ha convertido en una magnífica mirada al futuro, tras un siglo XX que asistió a la muerte de las ideologías, a la utopía de aquellos que claman por esos mismos valores todavía por conquistar.

Esta producción de "Fidelio", de 2006, sustituirá la nueva producción inicialmente prevista. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Palau de les Arts Reina Sofía y el Teatro Real por el cual, el coliseo valenciano acogerá la producción de "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba, dirigida por Emilio Sagi, estrenada en el Real en julio de 2006.

Secciones

Relacionados