Ricardo III

ESTRENO: El 25 de febrero, en el Teatro Valle-Inclán


Estreno de "La pechuga de la sardina"

El Teatro Valle-Inclán de Madrid acoge el próximo 25 de febrero el estreno de "La pechuga de la sardina". Es un texto de Lauro Olmo que Manuel Canseco ha adaptado para la escena y se encarga de dirigir. El reparto de esta producción del Centro Dramático Nacional está compuesto por Manuel Brun, Marta Calvó, Jesús Cisneros, Víctor Elías, María Garralón, Nuria Herrero, Marisol Membrillo, Cristina Palomo, Amparo Pamplona, Natalia Sánchez, Juan Carlos Talavera y Alejandra Torray.

"La pechuga de la sardina" se desarrolla en la pensión de Juana, una mujer que ha tenido que hacer frente a muchas complicaciones en su vida, antes y después de separarse de un marido alcohólico. En su casa se reúnen varias mujeres y hombres que también tienen detrás una historia de problemas y dificultades y el dramaturgo va desarrollándolas al tiempo que refleja la miseria y el atraso de la sociedad española de los años cincuenta y sesenta.

"La pechuga de la sardina" fue escrita en 1963 y fue despreciada por la crítica cuando se estrenó. Su autor, que había tenido un éxito notable con "La camisa", es uno de los principales representantes del realismo social en la literatura de los últimos años del Franquismo y los primeros de la democracia. Lauro Olmo señaló que el gran personaje de esta obra es el ambiente, "un ambiente que adquiere un poder asfixiante, desvitalizador. Todo va conduciendo a unas patéticas campanadas finales".

El director del montaje, Manuel Canseco, explica en e texto de presentación de la obra que "La pechuga de la sardina" no es ni más ni menos que un trozo de vida, de una vida que pesa inexorable e inevitablemente sobre los personajes". Afirma, además, que el montaje trata de respetar en todo momento la idea que el propio Lauro Olmo lanzaba al presentar la obra: "La vida no puede caminar llevando en los tobillos unos prejuicios, un pequeños seudodogmas que, como grilletes, le dificultan el devenir".

"La pechuga de la sardina" podrá verse del 25 de febrero al 29 de marzo en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Secciones

Relacionados