Ricardo III

ESTRENO: 11 noviembre en el Teatro Fernán Gómez


Estreno de “Los ojos”: Pablo Messiez se inspira en Galdós

  • Actualidad
  • 11/11/2011
  • Víctor R. Bachiller
  • 6125 Visitas
Una escena de "Los ojos", basada en "Marianela" de Pérez Galdós.
Una escena de "Los ojos", basada en "Marianela" de Pérez Galdós.

Desde el 11 de noviembre se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, "Los ojos", escrita y dirigida por Pablo Messiez, y producida por el propio teatro. Está interpretada por Fernando Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado.

Marianela, alias Nela, es una chica enamorada. Su amado es Pablo, un ciego de nacimiento que conoce el mundo que le rodea gracias a las texturas, los olores y los sabores que puede captar. El conflicto en su relación aparece cuando una oftalmóloga, Chabuca, asegura que puede devolver la vista a Pablo. Nela se opondrá, ya que teme que su amado deje de quererla cuando descubra cómo es ella físicamente.

"Los ojos", la última obra de Pablo Messiez, inspirada en la novela "Marianela", de Benito Pérez Galdós, aborda muchos temas. Es una reflexión sobre la mirada, sobre las distintas formas de ver a las personas y las distintas realidades que esto provoca. Pero esta pieza además se construye en torno a la idea de la búsqueda de un lugar en el mundo, de las relaciones personales y de su fragilidad.

Como frágil es la puesta en escena, por órdenes del director, que pretende con este minimalismo, resaltar lo máximo posible el trabajo de los actores protagonistas. Unos personajes que están en constante movimiento en la hora y media que dura el espectáculo.

Esta obra que se presenta como un drama, está pensado también para buscar la complicidad cómica con el espectador, ofreciéndole humor de vez en cuando, a modo de una vía de escape de la tensión a la que le puede llevar la historia.

Pablo Messiez, autor de obras como "Muda" o "Ahora", se encontró de casualidad un ejemplar de la novela de Galdós. Que el personaje masculino se llamara igual que él, y el femenino igual que la actriz Marianela Pensado, le hizo crear un nuevo texto inspirándose en esta aventura, y apoyándose en circunstancias personales.

Se representará en el Teatro Fernán Gómez, hasta el 18 de diciembre.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados