Ricardo III

ESTRENOS: El 21 de abril, en el Teatro de la Abadía


Estreno de "Penal de Ocaña"

Las memorias de María Josefa Canellada llegan al Teatro de la Abadía de Madrid. Allí se estrena el 21 de abril "Penal de Ocaña", un montaje de Nao d'Amores, el segundo de los que la compañía ha presentado como residente en La Abadía durante este mes. Ana Zamora dirige el montaje, protagonizado por Eva Rufo e Isabel Zamora.

María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó en cuerpo y alma a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera. Se da la circunstancia de que Canellada fue la abuela de Ana Zamora.

Ella adapta a la escena el testimonio intenso escrita por aquella estudiante, "que se va haciendo a sí misma a través de las elecciones que toma en su periplo cotidiano descubriendo a través de su angustia, más que de la propia razón, lo que es la verdadera existencia. Y detrás de todo ese gran aprendizaje, el de la responsabilidad del hombre no solo ante sí mismo, sino ante toda la Humanidad".

"Penal de Ocaña" cuenta con la dirección musical de Alicia Lázaro, el vestuario de Deborah Macías, la escenografía de David Faraco, la iluminación de Miguel A. Camacho y Pedro Yagüe y la voz y la palabra de Vicente Fuentes. Se podrá ver del 21 de abril al 8 de mayo, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. Las funciones están previstas de martes a sábado a las 19.30 y los domingos a las 18.30 horas.

Al finalizar la representación del martes 26 de abril (aprox. 21.00 h), habrá un debate sobre la implicación de la mujer como agente social y humanitaria, tanto desde la perspectiva histórica de la Guerra Civil y posguerra como en la actualidad. Contará con la participación de Delia Blanco, política, feminista y activista de Derechos Humanos; Jaime Ruiz, presidente de AMESDE; Ana Zamora, directora del espectáculo “Penal de Ocaña”. Presenta y modera Ángeles Álvarez, política y activista feminista. El encuentro se organiza en colaboración con la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE).

Secciones

Relacionados