Ricardo III

ESTRENO: El 27 de febrero, en el Teatro María Guerrero


Estreno de "Salvator Rosa o El Artista", de Francisco Nieva

La "dramaturgia desbordante" de Francisco Nieva llega al Teatro María Guerrero el próximo 27 de febrero con el estreno de "Salvator Rosa o El artista". El término es de Guillermo Heras, el encargado de dirigir la puesta en escena del texto de Nieva, con un amplio reparto en el que están Nancho Novo, Isabel Ayucar, Beatriz Bergamín, Alfonso Blanco, Javier Ferrer, Gabriel Garbisu, Carlos Lorenzo, Ángeles Martín, Juan Matute, Juan Meseguer, Sergio Reques, Sara Sánchez, José Luis Sendarrubias y Alfonso Vallejo.

En "Salvator Rosa o El artista", Francisco Nieva recrea un episodio de la vida del pintor, considerado en su tiempo un artista extravagante y un hombre de vida aventurera. Un rebelde que se entrega a la revolución de 1640 en Nápoles, liderada por Masaniello, y que se hace pasar por éste cuando fracasa. Él fracasa también, pero su fracaso termina siendo un triunfo del artista por lo que tiene de fabulación, divertido y amoral.

Nieva escribió esta obra en 1983, inspirado en un cuento de E.T.A. Hoffman y esta será, más de treinta años después, la primera vez que se ponga en escena. El texto, según su director, presenta dos metáforas de plena actualidad: una tiene que ver con la presencia del concepto de "indignados" en el discurrir histórico de los pueblos y la otra con el choque de dos concepciones artísticas sempiternamente enfrentadas: el realismo y la ficción poética.

Heras, que se enfrenta por segunda vez a un texto de Nieva tras dirigir "Nosferatu", afirma que este texto "une la belleza del idioma a la accón de un teatro de siempre" y concluye que en él se refleja "una dramaturgia como detonadora de fábulas en la que la fiesta del teatro debe estar siempre presente como un terremoto que acompañe a la acción a través de unos personajes de siglos pasados pero que reflexionan como actores de nuestro complejo presente".

"Salvator Rosa o El artista" podrá verse en el Teatro María Guerrero de Madrid desde el 27 de febrero y hasta el 5 de abril. Las funciones están programadas de martes a sábados a las 20.0 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Relacionados