Ricardo III

ESTRENO: 4 noviembre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid


Estreno "Entre nosotros, todo va bien"

  • Actualidad
  • 04/11/2011
  • Víctor R. Bachiller
  • 1741 Visitas
Una escena de la obra "Entre nosotros, todo va bien".
Una escena de la obra "Entre nosotros, todo va bien".

Hoy 4 de noviembre se estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, "Entre nosotros, todo va bien", dirigido por Grzegorz Jarzyna, con producción conjunta de TR Warszawa y Schaubühne am Lehniner Platz. El reparto, compuesto por siete mujeres, dos hombres, y una voz radiofónica, está integrado por: Roma Gąsiorowska, Magdalena Kuta, Rafal Maćkowiak, Maria Maj, Agnieszka Podsiadlik, Aleksandra Popławska, Danuta Szaflarska, Katarzyna Warnke, Adam Woronowicz y Lech Łotocki.

En la obra "Entre nosotros, todo va bien" no hay ni acción ni situaciones dramáticas tal y como las conocemos en el teatro tradicional. Son diálogos grotescos, conversaciones sin ningún tipo de conexión, con cierto aroma al teatro del absurdo, para ridiculizar la presión que ejercen la ideología y la sociedad burguesa.

Porque de lo que se trata aquí es de lavar la imagen de Polonia, o mejor dicho, de la “poloneidad” o sentimiento de identidad polaco que ha sido desvirtuado y prostituido en los últimos años, convirtiéndose en algo malo, en sinónimo de defecto, y objeto de todo tipo de críticas.

La obra está escrita por Dorota Maslowska, una autora de 28 años que ha recibido importantes premios por todo el mundo con sus obras. Colabora como periodista en diferentes medios de comunicación, y en 2009, en colaboración con el programa Varsovia Capital Europea de la Cultura 2016, se estrenó su obra "Entre nosotros, todo va bien" en la Schaunbühne am Lehniner Platz de Berlín.

El espectáculo, que evoca el teatro de denuncia, utiliza numerosos efectos visuales para exponer de forma magistral el falso lenguaje de los anuncios televisivos, de las publicaciones ilustradas y de la prensa amarilla. Para conseguir todo esto, contrapone los sueños consumistas a la realidad de una familia que vive por debajo del nivel de subsistencia. El fin de la autora es enfrentar el nacionalismo polaco exacerbado contra la moda de no querer ser polaco, y aversión hacia todo lo que esto significa.

Esta representación se encuadra dentro del ciclo de teatro polaco que se desarrolla en estos momentos en la capital. Para poder verlo, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 6 de noviembre.

El espectáculo se representa en polaco con sobretítulos en castellano.