Ricardo III

ESTRENO: El 6 de marzo, en la sala Nave 73


"Eterno Creón", la ambición como motor

"Eterno Creón".
"Eterno Creón".

A partir del próximo 6 de marzo, la sala Nave 73 de Madrid acogerá las funciones de "Eterno Creón". Es un montaje de la compañía La Saraghina de Stalker, con dramaturgia elaborada por Manuel De a partir de "La Tebaida" de Jean Racine. El mismo Manuel De dirige el montaje, protagonizado por Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde, Georbis Martínez y Manuel Domínguez.

"La Tebaida", a la que también se ha dado a veces el nombre de "Los hermanos enemigos", es la primera obra de Jean Racine. El legado de Edipo es un trono compartido por sus dos hijos: Etéocles y Poliníce. Tras un año de reinado, el primero se lo dece al segundo, pero cambia de parecer a los seis meses y se muestra dispuesto a recuperarlo cueste lo que cueste. Aunque para ello tengo que desencadenar una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento; Creón, el tío de los dos, espera que los hermanos se quiten la vida para ocupar el trono.

"Los siete contra Tebas" de Esquilo, "Las Fenicias" de Eurípides o "Los fenicios" de Séneca son algunas de las obras en las que se ha tratado el misma tema. El texto de Racine bebe de todos y se compone como una exploración de las consecuencias que tiene la ambición cuando se convierte en el único motor de las acciones humanas: Creón, el tío de Etéocles y Poliníce, lo maquina todo para que se desencadene el odio entre los dos hermanos.

"La Saraghina de Stalker" fue creada en 2007 por Manuel De. Desde entonces, su trabajo se ha caracterizado por una técnica transdisciplinar, en la que se combinan texto, performance, danza y audivisuales. "Eterno Creón" se estrenó el mes de octubre de 2010 y ahora podrá verse los viernes de marzo en Nave 73.

Secciones

Relacionados