Ricardo III

INICIATIVA: Creada en el Teatro Echegaray de Málaga


Factoría Echegaray, un vivero de nuevos proyectos

  • Actualidad
  • 11/02/2016 : 16:00
  • Redacción tat
  • 331 Visitas
Nace Factoría Echegaray en Málaga.
Nace Factoría Echegaray en Málaga.

Nace Factoría Echegaray. Es una iniciativa del Teatro Echegaray de Málaga para convertirse en factoría y vivero de producción de nuevos proyectos escénicos. En esta primera convocatoria, abierta hasta el 31 de marzo, se convoca a todas las personas físicas, sin límite de edad, que quieran presentar propuestas para exhibir en el propio teatro durante los meses de septiembre y diciembre de este año 2016.

Los montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray y tendrán una dotación máxima de 25.000 euros para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. La cuantía total asignada para esta fase de Factoría Echegaray será como máximo de 75.000 euros. Por su parte, el comité de selección estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y el director de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma TEMA y tres expertos en artes escénicas vinculados con circuitos nacionales de exhibición como vocales.

Factoría Echegaray nace con el objetivo de consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. El espacio, ubicado en el Teatro Echegaray, posibilitará además la integración de las distintas ramas de las artes escénicas, será un punto de encuentro de creadores en el que primará la calidad técnica y artística y fomentará el intercambio de producciones con otros centros nacionales o extranjeros.

En el largo plazo, Factoría Echegaray trabajará para cambiar las tendencias de producción y exhibición y así consolidar la estabilidad en la cartelera. Otros fines del proyecto son la creación de públicos y el fortalecimiento del tejido escénico, en el convencimiento de que la riqueza cultural se genera cuando se apela a ciudadanos activos y participitativos, y no a espectadores pasivos. Factoría Echegaray, según sus responsables, "trabajará en todas las fases del hecho escénico, y para ello contará con un equipo técnico adecuado y un equipo humano con dedicación exclusiva".

Factoría Echegaray ha sido presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director-gerente de los teatros municipales de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director de Producción de los mismos, Miguel Gallego, y el representante de los Trabajadores Escénicos de Málaga (TEMA), Javier Viana. La iniciativa es "la primera e importante consecuencia de la puesta en marcha de la moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, aprobada por unanimidad en el pleno del Consistorio del 30 de noviembre de 2015" y contó con el apoyo de los representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados