Ricardo III

OBITUARIO: En Barcelona, a los 81 años


Fallece el actor Paco Morán

El actor Paco Morán falleció ayer en Barcelona a los 81 años de edad, a causa de un enfisema pulmonar. Cordobés de nacimiento y catalán de adopción, Morán nació en Almodóvar del Río en 1930 y se instaló en la Ciudad Condal, donde se ganó el aprecio de la crítica y el público, en los años setenta. La última obra que representó, en 2009, fue "Enfermo imaginario", una versión libre del texto de Molière.

Paco Morán tenía una gran trayectoria tanto en teatro como en televisión. Uno de los participantes en los inicios de TVE, Morán tuvo un protagonismo muy activo en el programa "Estudio uno". Llegó a Madrid en 1957, por intermediación de Matías Prats, que le conoció como locutor de radio en Radio Córdoba, y en TVE protagonizó más de 2.500 programas.

En 1968 ya se había convertido en un referente de las tablas españolas, gracias a su interpretación en "El apagón", de Peter Shaffer. Su gran éxito, sin embargo, vendría con "La extraña pareja", de Neil Simon, junto a Joan Pera. Esa función permaneció cinco años en cartel y es recordada hoy como un referente de la comedia catalana. El espectáculo, además, batió el récord Guinness de espectadores de pago en una función teatral en el Palau Sant Jordi.

Morán y Pera siguieron trabajando juntos, con el mismo espíritu pero en diferentes textos: "La jaula de las locas", "¡¡¡¡Mamaaaaá!!!" o "Matar al Presidente". Morán, sin embargo, también tuvo tiempo para desarrollar su faceta cinematográfica, y participó en más de cuarenta filmes, entre los que se cuentan "Los cuervos", "Chantaje a un asesino" o "Escrito en las estrellas".

Secciones

Relacionados