Ricardo III

OBITUARIOS A los 69 años de edad, en Madrid


Fallece la actriz Emma Cohen

Emma Cohen.
Emma Cohen.

La actriz y escritora Emma Cohen falleció en Madrid el lunes 11 de julio, a las 69 años de edad. Cohen había nacido en Barcelona y era considerada una de las musas del cine underground catalán de los años sesenta y setenta, aunque desde el principio de su carrera compaginó cine y teatro: debutó en la gran pantalla en 1967, trabajó a las órdenes de Nuria Espert en "A puerta cerrada" en 1969, fue dirigida por Francisco Rovira Beleta en la película "La larga agonía de los peces fuera del agua", interpretó a Doña Inés junto a Carlos Larrañaga y participó en varias producciones de Pilar Miró.

En 1971 fue elegida Lady Europa y en ese mismo año trabajó junto al actor Fernando Fernán Gómez en las obras "El enemigo del pueblo", de Ibsen; "El mal anda suelto", de Audiberti y coprotagonizó "Vodevil". Unida sentimentalmente desde los setenta a ese actor y director, que era 24 años mayor que ella, colaboró con él como ayudante de dirección y coguionista, se casaron en el año 2000 y estuvieron unidos hasta la muerte de Fernán Gómez en 2007, si bien aquella relación tuvo varias rupturas. Con Fernando Fernán Gómez produjo e interpretó "La Coartada" y trabajó en la película "Mambrú se fue a la guerra", en 1986; en "El viaje a ninguna parte", en 1989; en "El mar y el tiempo" y en 1998 en "El abuelo".

Además de actriz, Emma Cohen fue directora y, especialmente en los setenta, vivió un momento de gran actividad: dirigió películas como "La plaza" y "En el túnel", "Vuelve querida Nati", "Deseo", "Mayordomo para todo", "Los locos del oro negro", "Nosotros que fuimos tan felices" o "Bruja, más que bruja". "Tigres de papel", de Fernando Colomo, o "Solos en la madrugada" de José Luis Garci, ambas de 1977, fueron otras cintas en las que trabajó la actriz catalana, cuya larga trayectoria artística la llevó incluso a participar en programas infantiles en TVE, como "Barrio Sésamo".

La primera incursión de Emma Cohen en la literatura fue con la novela "Toda la casa era una ventana", que presentó en 1983. Le siguieron entre otras "Alba, reina de las avispas" (1987), "La isla del aire" (1990), "Verte desnudo" (1991), "Muerte dulce" (1993), "Rojo Milady" (1994) y "Loca Magnolia" (1996). En 2011 publicó su décima obra literaria, "Ese vago resplandor", un recorrido con algunas referencias autobiográficas que van desde la niña de buena familia de posguerra hasta su participación en el mayo del 68 francés.

A lo largo de su carrera, Emma Cohen recibió varios premios por sus interpretaciones. Estaba en posesión del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor actriz por "Al otro lado del Espejo" (1973) y en el mismo año recibió el TP de Oro a la Mejor Actriz por "Tres eran tres", que le fue entregado nuevamente al año siguiente, por "Gatos en el tejado".

Secciones

Relacionados