Ricardo III

OBITUARIO: Cumpliría 85 años en abril


Fallece la actriz Florinda Chico

Florinda Chico.
Florinda Chico.

Florinda Chico nació Don Benito, Badajoz, un 24 de abril hace 85 años. Durante su primera visita a Madrid conoce al maestro Jacinto Guerrero, un encuentro que le cambiaría la vida. Se integró en la compañía de revista de Guerrero y debutó con la obra "La blanca doble".

Pronto fichó por Celia Gámez, en cuya compañía consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo "La estrella trae cola" en 1961. Trabajó con otras importantes compañías de revistas de la época, como "La Cenicienta del Palace", "Las siete llaves", "Cinco minutos nada menos", "Las cuatro copas" y "Los cuatro besos", estas dos últimas con Ángel de Andrés y Antonio Casal.

En 1955 María Fernanda Ladrón de Guevara la contrata para la comedia "La Papirusa" de Torrado, después de lo cual permaneció en su Compañía durante tres años. Estrenó "El fantasma de jipijapa" en el Teatro Valle Inclán con la Compañía de José Sazatornil y "Fruto Maduro" con la Compañía de Mary Carrillo.

En 1968 consigue formar su propia compañía, a Luis Sánchez Polak "Tip", Guadalupe Muñoz Sampedro, Mary Begoña y María Isbert. Más tarde, junto a Lina Morgan interpreta "Pura Metalurgia" y "Casta ella, casto él".

Después tuvo una considerable carrera en cine y televisión.

Fue nombrada en 1985 "hija adoptiva" de su ciudad natal. Recibe varios premios como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 1997, el Premio Ercilla en 1998 y el Premio TP Especial, por su trayectoria profesional.

Se subió a un escenario por última vez con "Que me quiten lo bailao” en 2004.
 

Secciones

Relacionados