Ricardo III

OBITUARIOS: A los 78 años de edad


Fallece Lina Morgan

  • Actualidad
  • 20/08/2015 : 11:30
  • Redacción tat
  • 960 Visitas
Lina Morgan.
Lina Morgan.

La actriz Lina Morgan ha fallecido este jueves a los 78 años de edad. Había nacido en Madrid en 1937 y llevaba un tiempo alejada de los focos, tras atravesar diversos problemas de salud. Lina Morgan es una de las actrices más recordadas y queridas del panorama artístico español. Su larga trayectoria como vedette y actriz, casi siempre en papeles cómicos y obras de género popular le ganaron un hueco en la memoria de varias generaciones de espectadores, tanto de teatro como de televisión. Su última aparición pública se produjo en 2012, en una gala especial de La 1 de TVE para la noche de Reyes Magos de 2012.

Lina Morgan, cuyo nombre de nacimiento era Maria de los Ángeles Segovia, comenzó su carrera como actriz a los 16 años, trabajando en el Teatro de La Latina en el que pasaría buena parte de su vida: allí estrenó la mayor parte de sus obras, fue arrendataria del mismo desde 1978 y más tarde propietaria del teatro, desde 1983 hasta 2010.

Durante los años cincuenta, la mayor parte de sus papeles fueron como vedette de revista en la Gran Vía. Su salto definitivo a la fama se produjo en 1964, por su trabajo en "Dos maridos para mí" junto a Juanito Navarro. A partir de ahí, todos los papeles que hizo fueron en roles protagonistas y fue entonces cuando protagonizó algunas de sus comedias más destacadas, como "¡Vaya par de gemelas!" (1980), "El último tranvía" (1987) o "Celeste no es un color" (1991).

Aunque siempre volvió a los escenarios, hasta participar en un total de más de cincuenta montajes teatrales, éstos no fueron la única ocupación de Lina Morgan a lo largo de su larga trayectoria artística. Entre 1960 y 1970 también se dedicó al cine y llegó a participar en más de 25 películas, en las que actuó junto a grandes de la comedia como Mariano Ozores o José Luis López Vázquez. Su mayor éxito en la gran pantalla fue "La tonta del bote", que se estrenó en 1970 con un reparto en el que también estaban Arturo Fernández, José Sacristán, María Asquerino y Marisol Ayuso, entre otros.

También en la televisión tuvo Lina Morgan un hueco privilegiado y su trabajo en series como "Compuesta y sin novio" y "Hostal Royal Manzanares" contribuyeron no poco a hacer su rostro uno de los más conocidos para los espectadores españoles. Entre otros premios ha conseguido el Fotogramas de Plata, tres TP de Oro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La capilla ardiente para despedir a la actriz se instalará a partir de las 16.30 horas en el Teatro La Latina de Madrid. Allí conservaba su despacho y su palco.

Lee aquí todo lo que ha publicado la prensa sobre Lina Morgan

Cinco vídeos para recordar a la gran Lina Morgan:

 

Secciones

Relacionados