Ricardo III

ESTRENO: El 16 de julio, en la Sala Hiroshima de Barcelona


"Federico García", una mirada poliédrica a Lorca

  • Actualidad
  • 09/07/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 482 Visitas
"Federico García".
"Federico García".

Federico García Lorca encuentra su hueco en el Grec 2015 Festival de Barcelona con el estreno de "Federico García". Será el próximo 16 de julio en la Sala Hiroshima de la Ciudad Condal cuando vea la luz este montaje pensado, dirigido e interpretado por Pep Tosar. La dramaturgia ha sido escrita por él mismo y Evelyn Arévalo e incluye cante y danza flamencos, con Jesús Carmona (bailaor), Alba Carmona (cante), Jesús Guerrero (guitarra) y David Domínguez (percusión).

"Federico García" combina así música, baile y texto, en una propuesta que repasa los momentos más significativos de la vida del poeta, y pone en relación las vivencias personales y las obras compuestas en cada momento. Completan la propuesta las imágenes en vídeo: por un lado son paisajes lorquianos y, por otro, una serie de entrevistas que analizan la vida y la obra de Lorca, rodadas dentro de un tren que recorre el trayecto Madrid-Granada. Se recrea así el último viaje de Federico, el que lo llevó a su trágico final.

El director y actor Pep Tosar ya había utilizado esta narrativa multidisciplinar para repasar la historia personal y artística de otras figuras destacadas como Guillem D'Efak ("Tots aquests dois"), Blai Bonet ("La casa en obres"), Vicent Andrés Estellés ("Poseu-me les ulleres") o Damiá Huguet ("Esquena de ganivet").

"Federico García" es una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona y Pep Tosar, con la colaboración del Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, la Fundación Federico García Lorca, el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Patronato Federico García Lorca, el Museo-Casa natal Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Ermita de San Antonio de la Florida, TV3 y la Filmoteca de Catalunya.

El Grec 2015 tiene previstos varios estrenos más para ese día 16: en el Mercado de las Flores, se estrenará "Bluf", un montaje inspirado en el mundo de la novela gráfica; en el Teatre Grec, "Amor y Shakespeare" repasa las formas del amor a través de personajes de Shakespeare; "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano" llegará también ese día al Teatro Romea, tras su estreno en el Festival de Mérida.

Secciones

Relacionados