Ricardo III

FESTIVAL: Del 3 al 25 de julio, en Madrid


Frinje 2015: todas las propuestas de Cuerpos en Movimiento

  • Actualidad
  • 29/06/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 643 Visitas

El Festival de Artes Escénicas Frinje 2015 comienza una nueva edición el próximo 3 de julio en Madrid. El festival, que ha cambiado la 'g' original de su nombre por la 'j' juanramoniana, pretende "cartografiar en su cuarta edición los territorios fronterizos de la escena y explora, para habitarlos, los espacios comunes de la creación, la exhibición y el pensamiento contemporáneo". Está organiado por el Teatro Español y la mayor parte de su programación tiene lugar en Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea.

Frinje es siempre un escaparate de lo más nuevo y lo más arriesgado de la creación escénica. Este año, el Festival ha dividido su amplia e interesante programación en diferentes módulos: Cuerpos en movimiento, Creación en Grupo, Otros enfoques, La actualidad en escena y Experiencias singulares, además de la música, los audiovisuales y la programación dirigida a los más pequeños.

Para que estés al tanto de todo lo que Frinje 2015 pondrá a tu alcance del 3 al 25 de julio, en Teatro a Teatro vamos a ir publicando a lo largo de los próximos días la programación de cada uno de esos módulos. Tranquilidad: lo haremos con el tiempo suficiente como para que te organices y no te pierdas nada. Comenzamos con Cuerpos en movimiento.

En este módulo, los organizadores del Frinje 2015 han incluido "todas aquellas piezas que nacen a partir del cuerpo y su movimiento, de sus límites y posibilidades escénicas. En algunas de ellas, el movimiento se transforma en danza o en circo; en tras es un camino para alcanzar la libertad, una herramienta de reflexión espiritual o el punto de partida para volar".

"Danzad malditos" será la pieza encargada de inaugurar este apartado de la programación. Es una propuesta escrita por Félix Estaire y dirigida por Alberto Velasco, en la que participan Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Ignacio Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Verónica Ronda, Sam Slade y Ana Telenti.

¿Qué cuenta "Danzad malditos"? Está basada en la célebre película homónima de Sidney Pollack, en la que se recrean los concursos de baile que se organizaban en Estados Unidos durante la Gran Depresión: las parejas bailaban hasta el límite de sus fuerzas y ganaba aquella que más tiempo resistiera. La propuesta reproduce aquellos "maratones de la miseria" y desarrolla la competición de manera real: cada función es un folio en blanco. Se podrán ver, los días 3 y 4 de julio, en la sala Max Aub, a las 20 horas.

El 5 de julio será el momento para "SOS Emergencia Coreográfica", una nacida para aportar soluciones a jóvenes coreógrafos egresados de las escuelas públicas de danza contemporánea de Madrid y aunar esfuerzos para que reciban el reconocimiento que merecen. Cuenta con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila con El Curro DT-DT Espacio Escénico.

El 8 y 9 de julio, en la Sala Fernando Arrabal, será el turno de la compañía sevillana Danza Mobile y su "3x2": tres piezas breves en las que se muestran tres visiones, tres estéticas, tres sensibilidades y el trabajo de tres coreógrafos: Manuel Cañadas crea "Encuentro y saludos", interpretada por Helliot Baeza y él mismo; Antonio Quiles es responsable de "Nada me dice nada", con Daniel Parejo, Arturo Parrilla y el propio Quiles y Arturo Parrilla ha creado "Ídem", en la que él mismo participa junto a Jaime García.

Más propuestas. "Potted", de los alicantinos La Trócola. Una propuesta que pretende poner en crsisis el sentido del objeto para llegar a su esencia y buscar los puntos comunes entre la armonía y el caos, lo estético y lo dinámico, los límites del objeto y las personas. Lucas Escobedo es el responsable de la dirección artística y Antonio Segura y Vitaly Motouzka se han encargado de la dirección acrobática. Los intérpretes son Guillem Fluixá, Federico Menini, Andrea Pérez y Jon Sádaba. El montaje podrá verse en la sala Max Aub los días 11 y 12 de julio, a las 20 horas.

"Not I" y "The duet" son dos propuestas procedentes de Corea del Sur, que podrán verse los días 11 y 12 de julio, en la Sala Fernando Arrabal. Choi Young-hyun y Lee Yunjung son los creadores e intérpretes de estas dos piezas: un solo de danza inspirado en Beckett y una apuesta femenina por encontrar su lugar en el mundo.

En colaboración con la Embajada de la República Argentina en España, los días 16, 17 y 18 de julio, este módulo de Frinje 2015 acogerá las funciones de "Fuerza de gravedad". Es una propuesta dirigida por Damiana Poggi e interpretada por Cecilia Blanco, Roberto Dimitrievich y Stella Maris Isoldi. El espectáculo se ha creado a partir de la biografía de tres ex bailarines del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, que tienen entre 70 y 96 años y aborda nociones como el envejecimiento del cuerpo, el paso del tiempo, la danza, el desgaste, los límites o la resistencia.

Una propuesta llegada de Marruecos pondrá fin a este módulo de Cuerpos en movimiento los días 24 y 25 de julio. La Compagnie 0 subirá al escenario de la Sala Max Aub para mostrar su "Madame Plaza", un espectáculo creado por Bouchra Ouizgen. Las protagonistas son ella misma y Kabboura Ait Ben Hmad, Fátima El Hanna y Naima Sahmoud, tres mujeres vocalistas de aïta –tradicionales cantos de dolor y desamor– del club nocturno de Marrakesh Madame Plaza. Con profunda sinceridad y sorprendente humor, este espectáculo es un encuentro de voces y cuerpos en busca de libertad.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados