Ricardo III

FESTIVAL: Del 3 al 25 de julio, en Madrid


Frinje 2015: todas las propuestas de Otros enfoques

  • Actualidad
  • 30/06/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 446 Visitas

Seguimos con nuestro repaso a la rica y estimulante programación del Festival de Artes Escénicas Frinje 2015, que se celebrará del 3 al 25 de julio en Matadero Madrid. Si ayer lunes repasamos las propuestas del módulo Cuerpos en movimiento, hoy le toca el turno a los montajes programados en Otros enfoques, una ventana para aquellos montajes que "nos invitan a examinar nuestro pasado inmediato, el ritmo de nuestro día a día y a construir otros mundos posibles".

La programación de Otros enfoques dará comienzo el 3 de julio con "El rastro". Es una propuesta llegada de Argentina, en la que Analía Couceyro adapta la novela homónima de la mexicana Margo Glantz. Alejandro Tantanian dirige a la propia Couceyro en un montaje en el que una mujer regresa a casa después de dos años para asistir al velatorio de su marido, recientemente fallecido de un infarto. Se podrá ver los días 3, 4 y 5 de julio en el Plató Cineteca.

El 5 de julio, en la Sala Fernando Arrabal, será la oportunidad para ver "Woyceck!!!". Malalengua presenta una particular versión del clásico de Georg Büchner, la historia de un soldado que acaba entrando en una dolorosa espiral destructiva y autodestructiva. Ángel J. Martín se ha encargado de la dramaturgia e integra el reparto junto a Luis Heras, Nacho Laseca y Alfredo Noval.

"Desde aquí veo sucia la plaza" es la tercera propuesta de Otros enfoques. Una producción del Club Caníbal, dirigida por Chiqui Carabante e interpretada por Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. ¿La historia? Los sucesos que ocurren en Villanueva de la Faca cuando prohiben la tradición más arraigada de las fiestas: lanzar a la cabra del campanario. ¿El fondo? Una crítica descarnada de la idiosincrasia española. Se podrá ver los días 11 y 12 de julio, en el Plató Cineteca.

Más propuestas, los días 14 y 15 de julio. En "La mujer del monstruo", Salva Bolta pone en escena los textos surgidos del taller impartido por Alberto Conejero en el marco del festival. Esas piezas exploran la relación entre el humor y el horror a través de la figura de cinco mujeres: Nadezhda Allilúyeva, Magda Goebbels, Margherita Sarfatti, Carmen Polo y Elena Ceaucescu. Se verá en la Sala Hormigón.

LaPita Teatro y Escénate llegarán a la Sala Max Aub los días 18 y 19 de julio con su "Calderón cadáver". Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mra Gómez González, Victor Iriarte, Martín Pajares, Emiliano Pastor, Antonio Rojano y Javier Vicedo Alós se han enfrentado a "La vida es sueño" de Calderón para establecer un diálogo entre siglos. Ernesto Arias dirige y Elena Tur y Paco Gámez interpretan.

La última propuesta de Otros enfoques llega de Inglaterra y es un espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano: "Ghost Opera", un montaje de FellSwoop Theatre dirigido por Bertrand Lesca e interpretado por Fiona Mikel y Jack Morning Newton. Una madre moribunda y una celebridad se conocen y, ambas atormentadas, luchan por alejarse de sus ambiciones y construir un futuro nuevo. Ben Osborn se ha encargado de la música en esta propuesta que explora las relaciones entre música en vivo y escena y que incorpora momentos de ópera. Se verá en la Sala Madera, los días 24 y 25 de julio.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados