Ricardo III

ESTRENO: El 20 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán


Gerardo Vera estrena "Los hermanos Karamázov"

  • Actualidad
  • 12/11/2015 : 14:15
  • Redacción tat
  • 1181 Visitas

Gerardo Vera acariciaba desde hace mucho tiempo la idea de llevar a escena "Los hermanos Karamázov". Y por fin lo ha conseguido. Su puesta en escena de la obra de Fiódor Dostoievski, sobre la versión de José Luis Collado, se estrenará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el próximo 20 de noviembre. Lo hará, además, con un reparto de lujo encabezado por Juan Echanove, en el que también están Óscar de la Fuente, Fernando Gil, Markos Marín, Antonio Medina, Antonia Paso, Marta Poveda, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón. El montaje es una producción del Centro Dramático Nacional.

"La historia del cruel y despiadado padre Fiódor Karamázov enfrentado a sus hijos constituye una experiencia irrepetible en la literatura: desde la personalidad del espiritual Aliosha al apasionamiento de Dimitri. Obra de grandes caracteres, y sobre las grandes cuestiones humanas, una epopeya sobre el odio, y los límites del hombre, empujado a la abyección o a su opuesto, acercándose a Dios". Ésta es la sinopsis que aparece en el texto de presentación del montaje sobre la novela que Fiódor Dostoievski publicó en 1880. Fue la última obra de su producción y está considerada desde entonces como una de las grandes obras de la literatura universal. Situada a menudo en la categoría de novela filosófica, esta gran obra puede leerse como la historia de las complicidades alrededor de un parricidio, pero también, en un plano más profundo, como un drama en el que aparecen algunos de los grandes temas universales: la libertad, el libre albedrío, la fe o el crimen.

"Todo está en los rusos", explica José Luis Collado, el autor de la versión sobre la que se levanta el montaje: "Pocas veces tiene uno la oportunidad de sumergirse en universo humano tan rico en matices, de dejarse empapar por los grandes misterios de la naturaleza humana: el amor más allá de lo posible, el renacimiento a través del sufrimiento, el odio como expresión del amor y todos los complicados mecanismos psicológicos y resortes emocionales que hacen del ser humano lo que es". El reto de enfrentarse a esta obra ha supuesto "un enorme ejercicio de destilación de las esencias y de los grandes temas" y ha sido "un largo y arduo proceso a cuatro manos, porque Gerardo Vera tenía una idea muy clara del espectáculo que quería, y en torno a esa idea hemos levantado el andamiaje sobre el que construir la obra".

Él, Gerardo Vera, explica cómo vio por fin materializarse una idea que le había acompañado durante años: llevar al teatro "Los hermanos Karamázov". Fue "un día en que, sentado en un café con Juan Echanove, de pronto vi aparecer en sus ojos el brillo de la inspiración y tuve el convencimiento de que este desafío común empezaba a apoderarse de él como ya se había apoderado de mí. No había vuelta atrás: Fiódor Karamázov estaba sentado frente a mí, por fin se iba a hacer realidad el sueño compartido de trabajar juntos". El director del montaje, uno de los grandes hombres de teatro de este país, también se refiere al trabajo del texto: "Conseguimos adaptar una de las grandes cumbres de la novela universal, siempre al amparo de Dostoievski, que nos ha guiado y deslumbrado con ese monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres".

"Los hermanos Karamázov" contará, además, con un reparto artístico de calidad excepcional. La escenografía diseñada por Gerardo Vera será iluminada por Juan Gómez-Cornejo; los actores y personajes serán vestidos por Alejandro Andújar y Luis Miguel Cobo se ha encargado de la música y el espacio sonoro. El montaje integra la videoescena, de la que se ha encargado Álvaro Luna. "Los hermanos Karamázov" se estrenará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el próximo 20 de noviembre y permanecerá en cartel hasta el 10 de enero de 2016. Las funciones están previstas de martes a sabados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. Hay programadas, además, dos funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual, que tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre.

Secciones

Relacionados