Ricardo III

ESTRENO: El 30 de junio, en el Teatro Real de Madrid


"Gianni Schicchi": Woody Allen dirige a Puccini

  • Actualidad
  • 24/06/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 590 Visitas

Woody Allen es el director de escena de "Gianni Schicchi", la ópera en un acto de Giacomo Puccini que se estrena en el Teatro Real de Madrid el próximo 30 de junio. Giuliano Carella se encarga de la dirección musical de esta ópera con libreto de Giovacchino Forzano, basado en la "Divina Comedia", de Dante Alighieri. Se estrenará el 30 de junio, en un programa inicialmente doble con las "Goyescas" de Enrique Granados, que se ha convertido en programa triple debido a que Plácido Domingo ofrecerá un pequeño concierto entre ambas todos los días de representación: 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio.

Los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo han sustituido al tenor Plácido Domingo, que iba a protagonizar la ópera, pero que no actuará en ella debido al reciente fallecimiento de su hermana, que le impide meterse en un papel cómico. Ellos dos interpretarán alternativamente, pues, el papel principal a la cabeza de un reparto en el que también están Maite Alberola, Elena Zilio, Albert Casals, Vicente Ombuena, Bruno Praticò, Eliana Bayón, Luis Cansino, María José Suárez, Francisco Santiago, Tomeu Bibiloni, Francisco Crespo y Valeriano Lanchas.

"Gianni Schicchi" es la tercera obra de "Il trittico" de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de la "Divina Comedia" de Dante –entretenida y pícara descripción de una astuta codicia– y muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real en una producción de Los Angeles Opera y de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.

Como muestra de su compromiso con el público y tras verse obligado a renunciar por razones personales al protagonismo de "Gianni Schicchi", Plácido Domingo ofrecerá un pequeño concierto los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio. Acompañado de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, interpretará arias y escenas de "La Traviata" y "Macbeth", de Giuseppe Verdi y "Andrea Chénier", de Umberto Giordano.

Este concierto actuará como 'bisagra' de lujo entre las funciones de "Gianni Schicchi" y las de "Goyescas", de Enrique Granados. Es la primera y única ópera del compositor catalán, con la que triunfó en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918. En su viaje de vuelta a España, en los albores de la primera guerra mundial, el navío inglés en el que viajaba fue bombardeado por la armada alemana, dejando truncada su vida antes de cumplir los 50 años.

Esta pequeña ópera, que se presentará por primera vez en el Teatro Real, se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono José Carbó, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Real.

Secciones

Relacionados