Ricardo III

ESTRENO: El 11 de diciembre, en la Sala Mirador de Madrid


"Granos de uva en el paladar" o la importancia de hacer memoria

"Granos de uva en el paladar".
"Granos de uva en el paladar".

La Sala Mirador de Madrid es la primera estación de la gira española de "Granos de uva en el paladar", un espectáculo que lleva cuatro temporadas en cartel en Buenos Aires y que se estrena en la sala madrileña el 11 de diciembre. Es un montaje en el que se enlazan tres historias escritas por Susana Hornos, y ella misma junto a Zaida Rico son las encargadas de la dirección. Las dos forman parte también de un reparto en el que también están Lorena Carrizo, Maday Méndez y Ana Noguera.

"Cuando yo me muera tengo ya dispuesto/en el testamento que me han de enterrar/en una bodega, dentro de una cuba/con un grano de uva en el paladar". De ése verso del cancionero popular sale el título de la obra, plagada de personajes que, a diferencia del protagonista de la coplilla, no pudieron elegir de qué manera morir. Y tampoco pudieron decidir cómo vivir. "Chusa", "Adelina" y "La uva en el paladar" son los tres cuentos de Susana Hornos que se enlazan en el montaje.

"Granos de uva en el paladar" comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. Sus protagonistas quizás no aparecerán nunca en los libros de historia, pero tienen mucho que decir y mucho que contar. Sus historias son la más clara expresión del sinsentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

"Granos de uva en el paladar" podrá verse del 11 al 21 de diciembre, en la Sala Mirador. Las funciones tendrán lugar a las 20 horas y los domingos a las 19.30 horas. Tras su paso por la Sala Mirador, el montaje viajará al Teatre de Ponent de Granollers, a Las Cigarreras de Alicante y a la Sala Ultramar de Valencia.

Secciones

Relacionados