Ricardo III

FESTIVAL: Del 1 al 31 de julio, en Barcelona


Grec 2015: Barcelona se llena de artes escénicas

  • Actualidad
  • 29/05/2015 : 19:00
  • Redacción tat
  • 574 Visitas

El Grec 2015 se acerca. Para que no te pierdas entre la riquísima programación de una de las citas teatrales más importantes de Europa, hacemos un repaso por las propuestas que, del 1 al 31 de julio, llenarán Barcelona de teatro, danza, circo y música. Desde espectáculos de grandes compañías hasta propuestas de artistas locales, pasando por las últimas creaciones de artistas internacionales... todo parece caber en la gran cita de la Ciudad Condal con las artes escénicas.

La inauguración del festival tendrá lugar el 30 de junio e incluirá el espectáculo "Obeses 3D", en el cual el grupo musical Obeses colabora con la Banda Municipal de Barcelona, además de un concierto de la banda Oques Grasses. La inauguración oficial, como ya se había anunciado, correrá a cargo de la compañía de danza contemporánea La Veronal y su espectáculo "Vorònia".

Teatro: internacional, local, contemporáneo...

Entre las propuesta teatrales del Grec 2015, habrá producciones internacionales como por ejemplo "La voix humaine" (1 y 2 de julio) en la cual el director Ivo van Hove y la compañía Toneelgroep Amsterdam invitan a ver a través de una ventana el hiriente monólogo de Jean Cocteau; o "En avant, marche!" (10-12 de julio), con la cual Alain Platel y les ballets C de la B sumergen a los espectadores en el mundo de las bandas y agrupaciones musicales.

En "Soeurs" (17-19 de julio), Wajdi Mouawad explora el universo familiar, pero también reflexiona sobre la lengua. Y un director que ya había pasado por el festival, Milo Rau y su International Institute of Political Murder, se pregunta por el futuro de Europa en "The Civil Wars" (23-25 de julio) partiendo de las biografías de sus actores y de la historia de un salafista belga. Otros, como la compañía chilena La Re-sentida se lanzan en brazos de la política-ficción y el humor en "La imaginación del futuro" (28-30 de julio), donde políticos de hoy intentan cambiar el pasado y evitar la dictadura militar.

El director francés Pascal Rambert pasará por Barcelona para dirigir por última vez (y por primera vez en castellano) uno de sus grandes éxitos, "La clausura del amor" (23-26 de julio), crónica durísima de una ruptura protagonizada por una pareja real: Israel Elejalde y Bárbara Lennie.

Más propuestas teatrales. La exploración sobre la interpretación del argentino Ciro Zorzoli y T de Teatre en "Premis i càstigs" (2-5 de julio); reflexiones sobre la utilidad de la revuelta como la que plantean Carole Frechétte e Imma Colomer en "Penso en Yu" (1-26 de julio); o miradas llenas de humor sobre la crisis como la que proyecta Lluïsa Cunillé en "El carrer Franklin" (2-19 de julio).

Joglars, con "VIP" (1-8 de julio), Pep Tosar, con "Federico García" (16-19 de julio), Mario Gas con "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano" (16 de julio-2 de agosto) son algunos otros imprescindibles de un catálogo que incluye todavía más: el texto de Jean-Claude Carrière "Els mots i la cosa" (23-26 de julio) o la propuesta de teatro, danza y música "Aquil·les o l'estupor" (28-30 de julio).

Grec 2015 sigue apostando por las escenas emergentes, apoyando la propuesta IT Emergents del Institut del Teatre (14-18 de julio) pero también programando "Los esqueiters", de Nao Albert y Marcel Borràs (22-25 de julio), "Només ens vol protegir del cel" (Premio Adrià Gual 2014; 24-26 de julio) y el montaje de La Calórica "Bluf" (16-19 de julio), ganador del último premio Quim Masó.

Una oportunidad para los amantes de la danza

El Grec 2015 también será un espacio privilegiado para los aficionados a la danza, que podrán disfrutar de las coreografías de grandes artistas como Sol Picó, que en "W.W. We Women" (6-8 de julio) explora la identidad femenina, Mal Pelo y su "El cinquè hivern" (22 y 23 de julio) o grandes compañías internacionales como Peeping Tom y el montaje "À louer" (15-17 de julio) o la coreógrafa noruega Ina Christel Johannessen, que presenta "The guest" los días 22 y 23 de julio. Además, un catalán con compañía propia en Francia, Tomeu Vergés, de Man Drake, presentará el tríptico "Incisions", formado por tres coreografías, la última de las cuales se estrena en el Grec.

Las compañías Noname Sosu, Sungsoo Ahn Pick-up Group y Company SIGA ofrecerán, los días 17 y 18 de julio, una muestra de la danza contemporánea coreana, mientras que la Compagnie Adrien M / Claire B sorprenderá con los paisajes digitales que utiliza en las piezas "Hakanaï" (9-11 de julio) y "Cinématique" (10-11 de julio), y Jordi Cortés y la asociación Kiakhart (3-5 de julio) llegarán con una propuesta de danza integrada.

Y además, circo

En el Grec 2015 no faltará el circo contemporáneo, que llega de la mano de la compañía Res de Res ("Fuga"; 9-11 de julio) y su fusión de circo, danza y teatro; de Leandro Mendoza ("Pals"; 4-7 de julio) o de la Compagnie XY ("Il n'est pas encore minuit"; 27-28 de julio).

Aquí tienes toda la información sobre el Grec 2015

 

Secciones

Relacionados