Ricardo III

PREMIOS: En el Festival de Teatro Clásico de Almagro


Homenaje a Javier Artiñano

El figurinista Javier Artiñano, homenajeado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
El figurinista Javier Artiñano, homenajeado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El figurinista Javier Artiñano fue homenajeado ayer por el Festival de Teatro de Clásico de Almagro, que quiso reconocer su dilatada trayectoria y su "vasta aportación a la escena española". Artiñano, que recogió el premio visiblemente emocionado en el Corral de Comedias de Almagro, agradeció el reconocimiento y lo hizo extensivo a todos sus compañeros de profesión. Dijo sentirse "un privilegiado".

Durante sus más de cuarenta años en la profesión, Artiñano ha vestido a los nombres más importantes de la escena española y algunos de esos actores y actrices, así como otros compañeros, tuvieron palabras de agradecimiento para él. Fiorella Faltoyano dijo que los vestidos de Artiñano "la han hecho sentir como una princesa" y Julia Gutiérrez Caba lo definió como "maestro de maestros". Fernando Méndez-Leite, Humberto Cornejo o Juan Carlos Pérez de la Fuente también alabaron su trayectoria.

Natalia Menéndez, Directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, afirmó que Javier Artiñano se había hecho acreedor de este reconocimiento porque "lleva cuarenta años arropando actores y actrices, haciendo soñar a los directores e iluminadores y caminando junto a escenógrafos, a pesar de su timidez casi enfermiza".

Javier Artiñano se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuelas de Artes Decorativas y ha recibido numerosos premiso y galardones a lo largo de su ya extensa carrera: seis premios Goya de la Academia del Cine, el Max de las Artes Escénicas, el Adrià Gual de la Asociación de Directores de Escena y el Talento de la Academia de Televisión son algunos de ellos.

Secciones

Relacionados