Ricardo III

ESTRENO: 7 diciembre en el Teatro Español de Madrid


Hoy es el estreno de "Lázaro"

Lázaro” es una nueva visita al clásico El Lazarillo de Tormes.
Lázaro” es una nueva visita al clásico El Lazarillo de Tormes.

El Teatro Español de Madrid acogerá desde el próximo miércoles 7 de diciembre “Lázaro”, la obra basada en la historia de "La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", con dramaturgia de Juan Ayala y Miguel Oyarzun. El espectáculo, dirigido por el propio Ayala, es una producción de la compañía Mirage, y en él intervienen como actores Miguel Oyarzun, Daniel Gallardo y Miguel Pérez-Muñoz. Podrá verse hasta el 1 de enero.

Miseria, abuso, engaño, soledad, abandono, picaresca. Esos, y algunos otros de no menor importancia, son los mimbres con los que alguien escribió una de las obras más memorables de la literatura española y universal. Esos, y no otros, son los que la compañía Mirage ha decidido utilizar para tejer su “Lázaro”, una nueva visita al mito del Lazarillo que tiene como particularidad inteligente su vocación de presente: el XVI y el XX no son tan diferentes en muchos aspectos.

Al igual que aquel Lazarillo de Tormes era una crítica no por magistral menos ácida de la España imperialmente miserable del XVI, este “Lázaro” aspira a ser una mirada también crítica a nuestro propio orbe, además de un retorno a lo que el Lazarillo tiene de manual: así se aprende la picaresca y, en cierto modo, a vivir. En la propuesta de Mirage, dos elementos cobra una importancia fundamental además del texto clásico. Son el trabajo actoral, rico, riguroso y multifacético y la música, que refuerza la potencia de la obra y completa la construcción de significados que los actores llevan a cabo en todo momento.

La compañía Mirage se define como un colectivo dedicado principalmente a llevar el teatro a todo tipo de público, con propuestas donde lo físico tiene gran importancia. “Lázaro” es la condensación de esos principios, y su llegada al Teatro Español de Madrid pone fin a una trayectoria que comenzó en 2009, con el inicio del proceso creativo y culminará tras haber pasado por Barcelona, Galdacao, Vizcaya, Badajoz o Alcalá de Henares, además de varios teatros de Madrid.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados