Ricardo III

ESCENARIOS: Convocada por los sindicatos UGT y CGT


Huelga en el Teatro del Liceo

Fachada del Teatro del Liceo de Barcelona.
Fachada del Teatro del Liceo de Barcelona.

UGT y CGT han convocado huelga en el Teatro del Liceo de Barcelona. Ésta comenzará el 30 de julio y afectará a la última función programada de la ópera "Aída", en la que el barítono Joan Pons se despedirá de los escenarios y a las catorce funciones programadas de "La forza del destino", que tendrán lugar entre el 2 y el 20 de octubre.

La huelga es un paso más en el enfrentamiento que los trabajadores mantienen con la Dirección del teatro barcelonés. Los trabajadores ya lograron en febrero, con una convocatoria de huelga, que se retirase un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERE) y se abriesen las negociaciones para la elaboración de un nuevo convenio colectivo.

Ése convenio colectivo todavía no ha llegado y los sindicatos pidieron la semana pasada la mediación de la Inspección de Trabajo. A la situación se ha sumado la aprobación, el pasado 16 de julio, del Plan Director para el Teatro del Liceo, un programa ejecutivo que busca asegurar la viabilidad económica del recinto escénico y que a los sindicatos les parece que conducirá a despidos.

En ese Plan Director, además de algunos cambios estatutarios destinados a que los políticos jueguen un papel menor en su administración, se recoge la necesidad de lograr un incremento de los ingresos propios del Teatro, hasta lograr que representen el 60% del presupuesto y, al mismo tiempo, una reducción de los gastos, que habrán de reducirse en ocho puntos para la temporada 2016-2017.

Secciones

Relacionados