Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

INICIATIVAS: Hasta 22 de agosto en los Teatros Luchana de Madrid


I Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana de Madrid

I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana.
I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana.

14 obras participan en el I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, hasta el miércoles 22 de agosto. En pleno periodo estival Madrid reúne nuevas tendencias escénicas, a cargo de compañías procedentes de Andorra, Barcelona, Badajoz, Jerez, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid, entre otras regiones. Performance, teatro corporal, danza, drama, tragicomedia, teatro inclusivo… “Cada obra del certamen experimenta con diversos géneros y lenguajes”, señala Juan Jiménez, director de la sala. Toda la programación se puede consultar en Teatrosluchana.es, donde también están a la venta las entradas. Los precios oscilan entre 8 y 18€.

Consultar horarios y sesiones del Certamen Nacional de Artes Escénicas

El cartel cuenta con directores y actores consolidados como Alfonso Lara, que dirige y protagoniza "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (10, 11 y 12 de agosto). Bajo un ritmo trepidante, ocho actores interpretan a más de 50 personajes de esta adaptación de la novela homónima de Manuel Chaves Nogales. Entre otros, Pepa Rus, Pepe Lorente, Pablo Rivero, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz. Producen la compañía madrileña Coart+e y Mambo Decorados.

¿Qué nos queda? ¿Humanidad? ¿Dignidad? “Oscuridad…”, responden en "El patio" (25 de julio). Javier Semprún dirige y protagoniza el controvertido texto del siciliano Spiro Scimone. Producen Teatro Corsario, Producciones Clandestinas y Antonio Resines. Eduardo Gijón y Borja Semprún completan el reparto. Entre caricatura cruel y retrato naturalista, trazos de Rossellini y Pasolini, dibuja la dialéctica de poder en el submundo de la derrota. Tres soledades ensamblan el triángulo final del camino. Referente de la moderna dramaturgia europea, Spiro Scimone despelleja el sentido de la vida cuando la pobreza pierde su orgullo. También te puede pasar a ti.

 

Mujeres

"Balada de la dependencia sexual" (20 de julio) se inspira en el libro fotográfico homónimo de Nan Goldin, poética de la contracultura neoyorquina de últimos 70 y primeros 80. Interpretada por Sonia Barba, con coreografía y dirección de Alberto Velasco, la performance articula textos del poemario "Banco de sangre" de Carlos Zanón. Produce Prostíbulo poético de Barcelona.

"La balada" adquiere su forma final durante la violenta relación entre la fotógrafa norteamericana y el exmarine Brian. Al igual que las imágenes de Nan Goldin, Sonia Barba transmite un diálogo interior bajo una máscara underground. Más allá de la esclavitud sexual, bucea en la dependencia emocional, la necesidad material de los recuerdos, agonía del yo.

"La mar de lejos" (10 y 11 de agosto), o miseria [metáfora] de una vida sin rumbo. Azulada en plena noche, una fría estación simboliza el naufragio de dos mujeres a cuestas con su salvavidas. Fantasmas de un atemporal cuento de posguerra, vagabundas, emigrantes sin papeles, refugiadas, siempre errantes, maletas de recuerdos, su tren vuelve a pasar de largo. Ana Oliva y María Duarte deambulan en tierra de nadie, bucle donde toda esperanza se ahoga. Producción de la jerezana Tras el trapo teatro, escrita por Javier Padilla. Dirección de Gaspar de la Zaranda.

El necrófilo Winston Moseley apuñala y viola a Kitty Genovese la madrugada del 13 de marzo de 1964. La camarera de 29 años fallece en los aledaños de su apartamento de Queens en Nueva York, que compartía con su novia Mary Ann Zielonko. La policía toma declaración a 38 vecinos que reconocen haber oído gritos. Ninguno bajó a la calle.

Escrita y dirigida por Miguel Ferrando Rocher, "Genovese" (26 y 27 de julio) profundiza en la soledad femenina para denunciar la apatía social ante el acoso y la violencia. El asesinato conmociona a la opinión pública estadounidense y da lugar al teléfono de emergencias. Montaje de la compañía valenciana Groc Teatre, protagonizado por Amparo Marí e Ilion Trebicka.

 

Niños

"Postales para un niño" dio el pistoletazo de salida el sábado 7. El abuelo envía retratos a su propio pasado, nieto de su propio futuro. Actores de teatro inclusivo de la murciana Fundación Jesús Abandonado. Cada personaje de la galería advierte sobre un miedo que el risueño afrontará durante su vida. Aplausos a rabiar despidieron un viaje iniciático circular cargado de ilusión, fracaso y ternura, dirigido por Pepe Galera.

Teatro

El teatro en forma, sin lastres, responde así a los avatares del individuo, solo, abocado a un hedonista continuo, sin pasado ni futuro. Cuando cerramos los ojos no sabemos a dónde vamos. Sencillamente, siempre más que nunca, interpretamos.

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Secciones

Relacionados