Ricardo III

COMEDIA: Hasta 30 de octubre, en Madrid


"Idiota" abre las puertas del Teatro Pavón Kamikaze

  • Actualidad
  • 17/10/2016 : 8:00
  • Redacción tat
  • 993 Visitas

El estreno oficial fue el 8 de septiembre, pero el Teatro Pavón Kamikaze abrió sus puertas con las funciones previas de "Idiota" el 27 de agosto. Es una obra de Jordi Casanovas, que Israel Elejalde se encargada de dirigir. Sobre las tablas, Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.

"Idiota" cuenta la historia de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que aparenta ser una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.

El montaje es la segunda ocasión en la que Elejalde se pone a los mandos como director, tras "Sótano", de Benet i Jornet. Él mismo explica que "después de montar Sótano, me puse a buscar textos para volver a dirigir. El proceso de búsqueda es para mí uno de los momentos fundamentales de la creación. Como actor, siempre he intentado, en la medida de mis posibilidades, hacer aquello en lo que creía, textos que provocaran en mí una zozobra, que me hicieran preguntas, que supusieran un reto".

"El teatro", prosigue Israel Elejalde, "es una forma de ganarme la vida, por supuesto, pero es sobre todo una forma de ver la vida. Si como actor es un pilar fundamental esa identificación, como director es absolutamente vertebral. No podría dirigir nada que no me provoque la sensación de desafío". Quizás lo que atrajo al director es el juego perverso que Casanovas propone en el texto, un juego en el que logra trasladar al espectador de la comedia al thriller psicológico más inquietante sin apenas pestañear.

El protagonista del cruel experimento que se representa en "Idiota" no podía ser otro que Gonzalo de Castro, según el director. “Necesitaba a un actor muy bueno que tuviera esa ductilidad para ser capaz de pasar de la comedia al peligro más extremo. Y ese era Gonzalo”. Por su parte, Elisabet Gelabert, actriz habitual de la familia Kamikaze, será la responsable de "dotar de credibilidad y solidez a la implacable psicóloga alemana que pone en jaque al idiota protagonista”.

"Idiota" cuenta con la escenografía de Eduardo Moreno, la iluminación de Juanjo Llorens, el vestuario de Ana López y la música original de Arnau Vilà. Podrá verse hasta el 30 de octubre, con funciones de miércoles a viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y las 21 y los domingos a las 18 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados