Ricardo III

FESTIVAL: De 12 a 28 de septiembre, en La Casa Encendida


II edición del Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (IDEM)

IDEM.
IDEM.

La Casa Encendida de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presenta la II edición de IDEM, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social, comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 12 al 28 de septiembre, durante tres fines de semana, artistas de Bélgica, Francia, Holanda y Túnez, así como de diversos lugares de nuestro país, ofrecerán propuestas intensas, delicadas y sorprendentes.

El Festival comienza el viernes 12 de septiembre, con dos trabajos del ámbito de la diversidad funcional creados por varios artistas internacionales. Una propuesta de danza de Ali Thabet & Hèdi Thabet, "Rayahzone", acompañada en directo por músicos sufíes tunecinos.

El Festival continúa el siguiente fin de semana con el objetivo de elaborar un proyecto artístico que consiga la implicación de los ciudadanos, con el espectáculo-taller Las muchas de Mariantonia Oliver, realizado con mujeres mayores de setenta años. En torno a esta generación de mujeres orbita también el espectáculo-performance "O estado salvaxe" de Pablo Fidalgo.

El Festival tendrá su colofón el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre con diversas creaciones que muestran la integración social a través de la diversidad funcional, como "Inocente" y "Synergy" de la compañía Lisarco, o el género, como en "Las niñas no deberían jugar al fútbol" de La Trastienda

Paz Santa Cecilia, La comisaria, filóloga de formación, tiene una amplia experiencia en el terreno de la gestión de las artes escénicas, más concretamente del teatro y la danza contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional.

Siempre dentro del ámbito más contemporáneo, ha estado vinculada como directora de producción o directora adjunta a estructuras como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, el Teatro Central de Sevilla, el Centro Andaluz de Teatro o el Teatro de La Abadía en Madrid; así como a proyectos culturales de gran envergadura como la Exposición Universal del ´92 en Sevilla o Salamanca 2002.

Cuenta también con una dilatada experiencia en festivales, habiendo participado en la organización del Encuentro Internacional de Teatro en la Calle de Madrid, el Festival Internacional de Teatro de Granada y como Directora artística del Festival V.E.O. de Valencia (2003-2006) y Escena Contemporánea en Madrid (2008-2009).

De 2009 a 2012 fue coordinadora general del INAEM del Ministerio de Cultura.

Actualmente trabaja en la Bienal de Venecia (Sección de Teatro), es directora de IDEM- Festival de Artes Escénicas en Inclusión Social. Ha producido Beware of imitations, con La Ribot y Carles Santos para la exposición sobre Loie Fuller en La Casa Encendida y está produciendo un espectáculo teatral basado en “Acreedores” de Strindberg dirigido por Claudia Faci.

Recuerda: La Casa Encendida
Del 12 al 28 de septiembre; viernes, sábados y domingos.
Horario: 19.00 – 23.30 h
Lugar: sala Audiovisual, Patio y Auditorio
Precio: escénicas 5€; audiovisuales 3€.

Secciones

Relacionados