Ricardo III

POLÍTICA: Sustituye a José Ignacio Wert


Íñigo Méndez de Vigo, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte

  • Actualidad
  • 26/06/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 491 Visitas
Íñigo Méndez de Vigo, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Íñigo Méndez de Vigo, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Íñigo Méndez de Vigo es el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Así lo decidió ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert, que ha protagonizado una problemática y polémica gestión y que, al parecer, había pedido su salida del Gobierno por razones personales.

Íñigo Méndez de Vigo era hasta ahora Secretario de Estado para la Unión Europea. Letrado de las Cortes, toda su carrera ha estado centrada, de hecho, en la política comunitaria desde los tiempos de Felipe González. Hoy tomará posesión de su nuevo cargo, y con el maletín ministerial recibirá una buena baraja de frentes abiertos. Quizás el más complicado de ellos sea el de Educación, una rama que se ha crispado mucho durante el mandato de su antecesor, pero no será el único.

Como Ministro de Cultura, será el principal receptor de las protestas del sector de la cultura por el mantenimiento del IVA al 21% y tendrá que impulsar o descartar algunas de las medidas prometidas al mundo de la cultura que no se han llevado a cabo durante el mandato de Wert. La mayor parte de expertos coincide en señalar que Íñigo Méndez de Vigo es un veterano político especializado en construir consensos, por lo que se piensa que su relación con el sector será más dialogante que la de su antecesor.

En lo que se refiere a las artes escénicas, y como titular de la cartera de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo será el responsable principal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Programa Platea. Asimismo, estará a la cabeza del organigrama ministerial del que dependen importantes instituciones y espacios como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España.

Tendrá que 'pelear' la financiación para Cultura en los Consejos de Ministros y será también el máximo responsable de otras instituciones como el Auditorio Nacional de Música, el Centro de Documentación de Música y Danza, el Centro de Documentación Teatra, el Centro de Tecnología del Espectáculo, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Museo Nacional del Teatro.

Secciones

Relacionados