Ricardo III

CARTELERA: El 10 de febrero, en el Teatre Lliure


"Invernadero" llega a Barcelona

  • Actualidad
  • 05/02/2016 : 16:30
  • Redacción tat
  • 566 Visitas

El Teatre Lliure de Montjuïc se convierte a partir del 10 de febrero en el "Invernadero" de Harold Pinter. Eduardo Mendoza es el autor de la versión de la obra del dramaturgo inglés, Premio Nobel de Literatura en 2005, y Mario Gas el director del montaje. Gonzalo de Castro, Javivi Gil Valle, Carlos Martos, Ricardo Moya, Isabelle Stoffel, Tristán Ulloa y Jorge Usón son los integrantes del reparto.

"Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad". Así se refirió el propio Harold Pinter a esta obra, una historia satírica que se sitía en un sanatorio de naturaleza desconocida, en la que los pacientes son sometidos a tratamientos de todo tipo. En las fechas navideñas, dos acontecimientos perturban el orden establecido y acaban provocando un cisma entre el director de la institución y los trabajadores del centro.

En "Invernadero" se recoge una profunda crítica a la burocracia como camino hacia el autoritarismo y por eso la obra puede considerarse el inicio del teatro más político de Harold Pinter. Fue escrita en 1958, pero no se estrenó hasta 1980, pese a haber sido señalada como una de las obras más perfectas salidas de la pluma de su autor.

El montaje que llega al Teatre Lliure se estrenó la pasada temporada en el Teatro de la Abadía y supuso la primera vez que Mario Gas afrontaba la puesta en escena de una obra del dramaturgo inglés. El director señala lo siguiente en el texto de presentación de la obra: "Decíamos que Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. Hothouse, Invernadero en la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el Poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador".

"Invernadero", que tras su paso por el Teatre Lliure regresará al Teatro de la Abadía de Madrid, cuenta con la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, el vestuario de Antonio Belart, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y el espacio sonoro de Carlos Martos Wensell. Podrá verse, en castellano, del 10 al 21 de febrero. Las funciones están previstas de martes a viernes a las 20.30, los sábados a las 21 y los domingos a las 18 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados