Ricardo III

PREMIOS: XIX edición de los Premios SGAE de Teatro


Irma Correa gana el Premio SGAE de Teatro 2010

Irma Correa
Irma Correa

La actriz y dramaturga canaria Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se ha proclamado ganadora del XIX Premio SGAE de Teatro 2010, dotado con 6.000 euros, diploma y la publicación del texto dramático en la Colección SGAE de Teatro por su obra "Friday".

El jurado (compuesto por Santiago Moncada, presidente de la Fundación Autor; los autores Carmen Losa, Guillermo Heras y Laila Ripoll, y el productor Enrique Salaberria) ha otorgado además el Accésit dotado con 3.000 euros, diploma y la publicación del texto, a la obra "Wilde, being Earnest", de Ozkar Galán (Gernika, Vizcaya 1978).

En esta XIX edición de los Premios SGAE de Teatro han concurrido más de un centenar de obras, de las cuales siete pasaron a la fase final.

Irma Correa
Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia (RESAD, Madrid) e Interpretación, la canaria Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) ha contado entre sus maestros con grandes autores de nuestro tiempo como Juan Mayorga, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Ignacio Amestoy o Ignacio García May. Ha estrenado diversas obras, entre otras, Los mares habitados, El Tiempo de Bernardo P., Zapatos, Hablando (último aliento) o Sanedrín 54. Desde lo Invisible le valió, junto a Rubén Tejerina, el Premio Max Espectáculo Revelación en 2008. Pertenece al proyecto Canarias Escribe Teatro, auspiciado por el Gobierno de Canarias y llevado a cabo por la compañía 2Rc Teatro. En su faceta de actriz, destacan sus interpretaciones en el clásico Electra o Don Juan Tenorio, dirigido por Tamzin Townsend. También ha hecho televisión, como las series Plan América (TVE) o El Juramento de Punta Brava (televisión autonómica canaria).

Ozkar Galán
Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, Ozkar Galán (Gernika (Vizcaya), 1978) es actor, director y dramaturgo. Destacan sus producciones El basilisco enamorado, espectáculo creado para la Muestra de Teatro Clásico de Almagro y Benson’s last night, concierto didáctico/espectáculo teatral creado para la XIII Festival de Jazz de Ciudad Lineal (Madrid).

Premio SGAE de Teatro
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor llevan casi dos décadas convocando este premio, con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral. A lo largo de sus 19 años de historia, este galardón ha premiado a numerosos autores dramáticos noveles o consagrados. Entre otros: Antonio Morcillo, Lluïsa Cunillé, Juan Carlos Rubio, Paloma Pedrero, Angélica Liddell, Julio Escalada, Alberto Miralles, José Manuel Veiga o Ignacio del Moral.

Secciones

Relacionados