Ricardo III

PREMIOS: Por su obra "Summer evening"


Javier Vicedo, Premio Calderón de la Barca

Javier Vicedo.
Javier Vicedo.

Javier Vicedo Alós ha sido galardonado con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2014 por su obra "Summer evening". El jurado ha justificado la concesión del premio "por su capacidad de crear una atmósfera poética e inquietante a partir de un referente pictórico y literario, y sus excelentes diálogos que contribuyen a la recreación de realidades imaginadas".

El Premio, dotado con 10.000 euros, es convocado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para promocionar el trabajo de jóvenes dramaturgos. El jurado que ha fallado el premio estaba compuesto por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidenta, y los vocales Yolanda García Serrano; Cristina Genebat Carcasota; Mª Josefa López Gamboa ('Pepa Gamboa'); César Oliva Olivares; Rodolf Sirera Turó, y el ganador de la pasada edición Carlos Contreras Elvira.

Javier Vicedo Alós nació en Castellón en 1985 y es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito los poemarios "Ventanas a ninguna parte" (Editorial Pre-textos, 2010), "La última distancia" (Editorial Puerta del Mar, 2010) y "El azul silencio del hombre" (Editorial Aula de Poesía, 2008). Su obra poética, traducida al italiano y al francés, le ha hecho merecedor del Premio de Poesía Bancaja de Creación (2007) y del Premio de Poesía Joven RNE (2010).

Su nombre como ganador del Premio Calderón de la Barca de Teatro se suma a una lista de hoy prestigiosos y reconocidos dramaturgos, como Juan Mayorga, Paco Bezerra, Carolina África, Martín Pajares, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Borja Ortiz de Gondra, Luisa Cunillé, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora o Blanca Doménech.

Secciones

Relacionados