Ricardo III

DANZA: 5 mayo al 27 mayo en el Teatro Häagen-Dazs Calderón


Joaquín Cortés trae "Calé" a Madrid

Joaquín Cortés presenta su espectáculo "Calé".
Joaquín Cortés presenta su espectáculo "Calé".

Del jueves 5 de mayo al 27 de mayo, Joaquín Cortés respresentará su espectáuo "Calé" en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid.

Joaquín Cortés nos propone un viaje a través de sus emociones personales. En esta ocasión y bajo el título, Calé (gitano, en su propia lengua), hace un repaso a su carrera y esencia, plasmando sus influencias y vivencias. En esta ocasión, Joaquín ha recogido la esencia de las 6 obras que ha dirigido y coreografiado dando la vuelta al mundo a lo largo de sus 20 años de carrera.

Esta acompañado de 16 músicos, 8 bailarinas, y un total de 35 personas que viajan y llevan “CALÉ” por el mundo. La música como es habitual en el artista, un pionero en la fusión de ritmos e instrumentos, vuelve a sorprendernos, creada a base de flamenco y con un escenario de admirar por la forma en la que el artista deja así entrever sus sentimientos y sensaciones.

Barcelona y Madrid fueron los escenarios en los cuales el artista no se hizo esperar, testigos así de esta nueva obra y a la espera del gran estreno mundial en el Beacon Theatre de Nueva York el 14 de Mayo. Le han seguido países como Grecia, México o Emiratos Árabes donde ya ha presentado esta nueva obra con excelentes críticas.

Sobre Joaquín Cortés:

Nace en Córdoba en 1969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde a los doce años empieza sus estudios de danza. Ingresa en el Ballet Nacional de España con catorce años y a los diecisiete asciende a la categoría de solista. Con esta compañía viaja por todo el mundo.

Tras dejar el Ballet Nacional, participa en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem o Peter Schauffuss. Entre los trabajos realizados destacan la coreografía de “Carmen” en la Arena de Verona, su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio o las galas del Lincoln Center de Nueva York.

En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, crea su propia compañía, “Joaquín Cortés Ballet Flamenco” y con ella debuta en abril de 1993 en el Teatro Albéniz de Madrid. Lo hace con “Cibayí” término caló. En esta obra Cortés interpreta dos solos: una soleá por bulerías y una farruca, sentida, rebosante de flamencura, que cala incluso en los aficionados más añejos.

Cibayí, es la consagración popular de Cortés, es un anticipo exacto de los que va a ser su estilo: espectacular y efectista, pero con detalles y destellos de una singular belleza. En su presentación en Madrid se mantuvo doce días a teatro lleno. Luego, refrendó el éxito obtenido en su estreno en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Teatro de la Zarzuela, en Rusia, nada menos que en dos santuarios de la danza, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Kirov de Leningrado, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, inaugurando los que después serían circuitos habituales de su compañía.

Debuta en el cine con Pedro Almodóvar en 1995 interpretando un papel en “La Flor de mi Secreto”, y repite la experiencia en la película de Carlos SauraFlamenco”.

En 1995, su segundo espectáculo “Pasión Gitana”, estrenado ese año en el Teatro Albéniz de Madrid, es visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorre más de treinta países.

En enero de 1999 se traslada a Nueva York unos meses donde entra en contacto con otras tendencias del mundo de la danza y la música. Estudia danza contemporánea. Allí inicia su colaboración con la reconocida coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia “71st Annual Academy Awards” (entrega de los Oscars de la Academia de cine), en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles. Participa también en el vídeo musical de Gypsy de la portorriqueña Jennifer López. En abril, crea en España la Fundación Gitana Joaquín Cortés para la difusión, divulgación, promoción y desarrollo de la cultura y el arte gitanos.

En octubre, el 14, estrena en el Teatro Tívoli de Barcelona, “Soul”. El “alma” gitana de Joaquín Cortés es reconocida mundialmente con el espectáculo “Soul”, que con gran éxito visita ciudades tan dispares como Londres, Pekín, Milán, Tokio, Hannover (Exposición Universal), o Beirut (Beittedine Festival).En enero de 2000 inicia el rodaje de la película “Gitano”, escrita por Arturo Pérez Reverte y dirigida por Manuel Palacios. Es su primer papel como protagonista.

El 7 de marzo de 2000, presenta su nuevo espectáculo “Live” en el Teatro Tívoli de Barcelona, con un éxito apoteósico. En septiembre, coreografía y baila con Jennifer López en Puerto Rico. Otra destacada colaboración es la que realiza en los Grammy Awards , con la gran triunfadora de ese año, Alicia Keys. En septiembre de 2003 protagoniza la película de largometraje “Vainilla y Chocolate” del director italiano Ciro Ipolito.

El 15 de marzo de 2004 estrena en el Teatro Diners della Luna de Milán “De amor y odio”, una obra producida y coreografiada por él, pero en la que no interviene como bailarín.

El 3 de Mayo de 2005, estrena “Mi Soledad” en México, un solo danzístico en el que está arropado por 18 músicos. En el Teatro Bolshoi en Moscú participó en el Homenaje a la gran bailarina Maya Plisetskaya. El 1 de Marzo de 2006, estrena “Mi Soledad” en Europa en París y además presentó el nuevo vestuario diseñado por el gran diseñador Jean Paul Gaultier en la “maison” del propio diseñador. Con este nuevo espectáculo siguió dando la vuelta al mundo. Durante el año 2006 fue imagen de Choppard, IWC, La Veuve Clicquot y a nivel mundial de Samsonite.

Secciones

Relacionados