Ricardo III

DRAMA: En el Teatro Arteria Campos Elíseos, el 26 y 27 de mayo


"José K. Torturado": una mirada a la tortura

Pedro Casablanc interpreta un difícil papel en "José K. Torturado".
Pedro Casablanc interpreta un difícil papel en "José K. Torturado".

"José K. Torturado" llegará al Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao el próximo 26 de mayo. Se trata de una obra del escritor y periodista Javier Ortiz (fallecido en 2009), que Carlos Alfaro ha decidido llevar a escena. Con la producción de Studio Teatro, "José K. Torturado" está protagonizada por el actor Pedro Casablanc. Podrá verse en el teatro bilbaíno los días 26 y 27 de mayo.

José K. es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una concurrida plaza llena de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre. Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en una situación así: ¿está justificada la tortura si su utilización sirve para evitar la muerte de una gran cantidad de gente? ¿Hasta qué grado envilece la tortura todo lo que toca?

El texto de Javier Ortiz, alabado por el Premio Nobel José Saramago, quiso poner de manifiesto una situación que los informes de Aministía Internacional o Human Right Watch denuncian anualmente: la tortura es una práctica ciertamente extendida y su presencia es constante tanto en conflictos bélicos como en regímenes tiránicos, aunque también algunos países del denominado G-20 utilizarían técnicas ilícitas y abusos de poder.

Dirigida por Sandra Toral, Studio Teatro es la productora madrileña correspondiente a la misma escuela que lleva su nombre. Nace con el propósito de tutelar a los alumnos y animarles a la creación propia, dándoles cobertura en un marco legal. Asesoran en todas las disciplinas de su temario cualificados profesionales de acreditada valía y renombre, tanto dentro como fuera de España.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados