Ricardo III

PREMIOS: En la 43ª edición del Festival de teatro


José Sacristán, Premio del Festival de San Javier

El actor madrileño José Sacristán.
El actor madrileño José Sacristán.

El Pleno del Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier ha decidido conceder el Premio del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier al actor José Sacristán. El galardón, que cumple este año su 43 edición, recae en Sacristán por "las circunstancias, cualidades y obra" del actor, según reza la propuesta de Inmaculada García, directora del Festival.

José Sacristán recogerá el Premio del Festival el próximo 24 de agosto, cuando llegue al Festival para presentar "Yo soy don Quijote de la Mancha", la obra sobre el personaje de Cervantes que está protagonizando y que se estrenó el pasado 4 de julio, con éxito de crítica y público, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

José Sacristán nació en Madrid en 1937 e inició su carrera artística en los años sesenta. Su salto de la interpretación amateur a la profesional se produjo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1962 y pronto se convirtió en uno de los actores más taquilleros del momento, junto a Alfredo Landa o José Luis López Vázquez. Tiene más de un centenar de películas a sus espaldas, algunas como director (Soldados de plomo, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?).

Su carrera, además de con el cine, ha estado siempre estrechamente vinculada con el teatro, desde sus inicios con "Los ojos que vieron la muerte" o "Julio César", a los últimos años, en los que se ha metido en la piel de Don Quijote con "El hombre de La Mancha", se ha atrevido con el musical con "My Fair Lady" o "Amadeus" y afrontado otros retos como "La muerte de un viajante" o "Caminando con Antonio Machado".