Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

CARTELERA: Desde 9 a 19 de julio en el Teatro Pavón Kamikaze


"Juicio a una zorra" vuelve

  • Actualidad
  • 18/06/2018 : 15:00
  • Redacción tat
  • 1858 Visitas

"Juicio a una zorra" regresa a Madrid. A partir del 9 de julio, en el Teatro Pavón Kamikaze de la Capital, puedes disfrutar de ocho nuevas funciones de este montaje escrito y dirigido por Miguel del Arco, tomando como punto de partida la historia de Helena de Troya y la guerra de Troya. El papel protagonista lo interpreta Carmen Machi, que ha recibido con este trabajo los reconocimientos más encendidos de su carrera.

El monólogo "Juicio a una zorra" fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y ganó el VI Premio Valle-Inclán de Teatro y el Premio Ercilla 2012 por la interpretación.

Miguel del Arco y Carmen Machi se acercan a la historia de una mujer que ha pasado a la historia como la causante de una de las mayores tragedias de la humanidad. Pero, ¿fue realmente la causante? El dramaturgo y director se atreve a darle la palabra a la propia protagonista y construye sobre ese interrogante un alegato profundo y desgarrador, que interpela y choca contras las ideas preconcebidas del público.

La Helena de Troya a la que da vida Carmen Machi es una mujer de carne y hueso. Una mujer apasionada y herida, que se rebela desde lo más hondo de su ser contra el adjetivo que tan fácilmente se le ha atribuido y que está dispuesta a dar la batalla para que cada uno nos preguntemos si, de verdad, todo aquello fue por su culpa. Tal y como explicó el director, Helena de Troya es "una de las mujeres más famosas y, posiblemente, una de las más menospreciadas que reclama el derecho a escoger las palabras que conforman su historia".

"Juicio a una zorra" es una coproducción de Kamikaze Producciones y Mamáfloriana, que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2011. Cuenta con la música de Arnau Vilà, la iluminación de Juanjo Llorens y el espacio sonoro diseñado por Sandra Vicente

Se nos presenta a una Helena de entraña caliente y dignidad herida. Una Helena mordaz que interpela a la humanidad en el espectador: ¿De verdad te crees que todo aquello fue por mí? Esta Helena de Troya, lúcida y orgullosa, pretende transformar el juicio que sobre ella se tiene, quebrar con su batalla el apelativo de ‘zorra’ que tan livianamente le aplicamos. Justo es decir que el personaje complejo y exigente construido por Del Arco sería sólo trapo sin el trabajo sin concesiones de Carmen Machi.

Miguel del Arco, que estrenó esta obra en el pasado Festival de Teatro de Mérida, es un polifacético artista español (actor, guionista, dramaturgo…) que está considerado como uno de los creadores teatrales españoles de mayor capacidad. Se ha aliado en esta ocasión con Carmen Machi, actriz probablemente conocida por el gran público debido a sus trabajos televisivos, que ve crecer su prestigio como actriz gracias a un serio trabajo sobre las tablas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados