Ricardo III

ESTRENOS: El 22 de julio, en Almagro


"Kijote Kathakali" o el Quijote desde la India

Don Quijote de la Mancha, desde el prisma de la cultura hindú. Eso es lo que ofrece "Kijote Kathakali", el próximo estreno absoluto del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Será el próximo 22 de julio cuando vea la luz esta coproducción del Festival, Casa de la India y la compañía Margi Kathakali de Trivandrum (India). El doctor P. Venugopalan e Ignacio García son los autores de la dramaturgia y éste último el director de la obra.

Un reparto íntegramente hindú es el que se encarga de dar vida a las aventuras de Don Quijote a través del teatro kathakali, una tradición hindú de artes escénicas, que utiliza fundamentalmente el lenguaje gestual para narrar historias. Nelliyodu Vasudevan Namboodiri, Margi Vijayan, Kalamandalam Pradeepu, Margi Suresh, Kalamandalam Balakrishnan, Kalamandalam Parthasarathy, Kalamandalam Sudeep, Kalamandalam Balasubramaniam y Margi Raveendran Pillai son los miembros del reparto.

Ignacio García, director del montaje, explica que "se ha hecho una adaptación integral del texto de Cervantes, considerando tanto la parte técnica, como las situaciones que se repiten en estas obras kathakalis. Batallas, escenas románticas… todo esto está en las obras kathakalis y también en el Quijote, y se ha trasladado desde la gran sensibilidad que tiene la India".

De esta manera, "Kijote Kathakali" se propone como una experiencia sensorial que aúna en escena el tesoro de los patrimonios culturales de India y España y que respeta al máximo el texto de Miguel de Cervantes: "El sentido de justicia de Don Quijote, por ejemplo, no necesita actualización y cualquiera en su sano juicio lo invocaría en la calle en este momento, si la sociedad no se hubiera quedado tan ciega", afirma Ignacio García.

"Kijote Kathakali" se representará los días 22 y 23 de julio en el Espacio Miguel Narros de Almagro. Se hará en versión original malayalam con sobretítulos en español. El montaje cuenta además con la música y el canto de Pathiyoor Sankaran Kutty, Kalamandalam Visnu, Kalamandalam Krishna Das y Margi Retnakaram. Las funciones están previstas a las 22.45 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados