Ricardo III

ACTUALIDAD: Por falta de fondos en 2012 y 2013


La Agencia de Instituciones Culturales suspende el Circuito Andaluz de Teatro

Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA).
Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA).

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales anunció ayer la "suspensión temporal" del Circuito Andaluz de Teatro (CAT) y el Circuito ABECEDARIA. La decisión ha sido adoptada debido a la falta de recursos económicos durante el año 2012 y el primer trimestre del año 2013. ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía) ha sido la primera en oponerse a la medida.

En un comunicado, ACTA señala que la decisión "es otro varapalo para las Artes Escénicas en Andalucía, puesto que quedan suspendidas representaciones ya pactadas entre algunos municipios y la Agencia". Las empresas de artes escénicas que habían sido elegidas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y que tenían funciones cerradas en sus agendas serán las principales afectadas.

Para ACTA, "si la subida del IVA hacía esperar un más que previsible descenso de público asistente", la suspensión de estos dos circuitos "empuja a las compañías un paso más en el camino hacia la desaparición de sus estructuras tal y como las conocemos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en el sector".

En el comunicado, ACTA no sólo lamenta la situación "cada vez con más seguridad, precaria y de pura supervivencia" en la que la decisión sumirá la actividad de las empresas, sino que también "acrecentará el temor en las compañías que aún sufren el impago de muchas de las funciones ya realizadas y que ven más lejana la posibilidad de efectuar su cobro".

Secciones

Relacionados